¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar de los guiones de diálogo, cómo usarlos, cuáles evitar y errores comunes.
Los guiones de diálogo tienen que cuidarse y no usar los que están predeterminados por el computador y están al lado de la tecla SHIFT en el teclado.
Los guiones de diálogo a evitar
Cuando hablo de guiones, me refiero a todo símbolo que el autor pueda utilizar para marcar la presencia de un diálogo. Te los muestro en una lista:
- (-): Este es el clásico que sale con el botón del teclado, lo usan mucho y el párrafo donde lo colocan se convierte en checklist. De los trabajos fastidiosos de los editores.
- (-–): Este es de los peores, para hacer las veces del guion largo de los libros, colocan dos veces el guion. Duplican el trabajo de edición.
- (>,*,/,+): Estos o cualquier símbolo que se le ocurra. No pueden ir, el guion de diálogo es uno solo (–), no se permite otro más, a menos que sea una obra que no los use y trabaje con comillas (»), pero la regla general es el guion.
En este lado del mundo de usan los guiones largos
Por temas de reglas y convenciones, el guion de diálogo que se suele usar es (–), aunque en inglés el diálogo suele usarse entre comillas y para nosotros los pensamientos son los que suelen usarse así.
Cuando un lector ve un guion de diálogo largo lo identifica con una conversación.
–Llegué a la oficina.
Y lo ve como pensamiento cuando encuentra:
«Debo esconder el cadáver», pensó Robert.
Reglas a seguir con los guiones
Estas son unas reglas que tienes que tener en cuenta con tus guiones de diálogo:
La línea de diálogo comienza en un nuevo párrafo cuando habla el personaje
Si un personaje dice algo, el interés es que deje la idea y luego la conversación:
La noche en que su mujer lo mató, Edward llegó de la oficina como cualquier otro miércoles.
–Estoy en casa.
Fueron sus últimas palabras, luego sintió una punzada en su espalda, el cuchillo acababa de atravesarlo.
Lo que no debes hacer:
La noche en que su mujer lo mató, Edward llegó de la oficina como cualquier otro miércoles. –Estoy en casa. Fueron sus últimas palabras, luego sintió una punzada en su espalda, el cuchillo acababa de atravesarlo.
El personaje termina de hablar y llega un punto y aparte u otro guion
El guion de diálogo largo avisa al lector que viene una conversación. Ahora, para indicar que termina este, lo que tienes que hacer es colocar otro guion largo, dejando claro que la conversación ha terminado.
–Ya llegué –dijo Edward mientras cerraba la puerta tras de sí–. ¿Dónde estás, amor?
Lo que se explica luego de la conversación se llama acotación y termina con otro guion. Así como te lo mostré en el punto anterior, seguramente lo has visto en todos los libros. Luego que un personaje dice algo, explica y pone en contexto y sigue la conversación.
–Te haré el amor esta noche –dijo el hombre mientras se desabrochaba el pantalón–, te amaré como nunca.
A decir verdad, es muy sencillo usar los guiones de diálogo, sucede que con el paso del tiempo tomamos malos hábitos y terminamos cometiendo errores que arruina un texto y son un dolor de cabeza en la edición.
Sinceramente, esta clase de errores nos quitan más tiempo corrigiendo que la misma pulida del texto. Ni hablar que resulta aburrido por lo monótono.
Espero que con este artículo te haya quedado un poco más claro el uso de los guiones, más adelante haré uno ampliado con el uso de los signos, para que sepas de una vez por todas usarlos. Mientras tanto, en este artículo te hablo de las portadas, que también son importantes y tienen elementos a considerar.
Si quieres estar actualizado, en Instagram comparto contenido a diario.