Felipe García, un promotor de literatura colombiana entregado

¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar de literatura neogranadina.

El promotor de literatura colombiana Felipe García es alguien entregado a su pasión por los libros. De tenerlo en Tik Tok hace meses, pasó a ser alguien ubicuo en todas mis redes sociales y no es para menos, su trabajo de promoción es formidable, da gusto verlo por su facilidad para hablar, además, siempre tiene algo interesante para decir.

Lo de promotor de literatura lo llevaba en la sangre

Algo que admiré apenas lo vi, es el poder para ser conciso, resume un libro de 700 páginas en un video de un minuto, aunque también suele ser una adicción culposa, pues lo ves, te recomienda que por ejemplo Buscalibre tiene una oferta de un libro determinado y caes a comprarlo.

Me cuenta que leyó su primer libro a eso de los 12 años, cuando por una situación familiar álgida que lo afectó emocionalmente, donde debió lidiar con diversos cambios, su madre como gran sabia le regaló libros que lo ayudaran a lidiar con el cambio y otros que a pesar de su edad no comprendía bien, pero que pronto leyó.

La madre de Felipe comenzó a buscar libros acordes a su edad y así se topó con otro sabio, un librero de Panamericana, que le recomendó “Torre de papel” de Norma, estas ediciones si bien recuerdan eran clasificadas por colores y edad, así que para Felipe comenzó una travesía de lecturas y tonalidades según iba creciendo.

Seguramente la madre no sabía lo que había sembrado en su hijo.

El truco del dólar pero con la Xbox

La mamá de Felipe para incentivarlo a leer más, cada que él terminaba una lectura, tenía que contarle a ella de qué había tratado y con esto, tenía permiso para jugar con la Xbox. Se parece a la historia de redes sociales del padre que decía que le pagaba al niño un dólar por cada libro leído y ya llevaba 170 ese año.

Felipe fue ejercitando esa pasión por la lectura apurando los párrafos y absorbiendo las historias, todo con el incentivo de tener el tiempo libre para jugar, aunque como su madre, también comenzó a compartir esa pasión por leer y eso fue lo que a medida que maduraba lo llevó a sentir el deseo de ser un promotor de literatura colombiana.

Aunque no se etiqueta con ese nombre, sí tuvo el deseo de compartir en Tik Tok su pasión por la lectura para motivar a otros a leer.

El promotor de literatura colombiana tiene libros inolvidables

Cuenta Felipe que en su vida ha tenido muchas lecturas inolvidables, aunque una que lo ha marcado para siempre es la saga de la Torre Oscura de Stephen King, siente una conexión especial por la historia, sus personajes, lo que representa a nivel general.

promotor de literatura colombiana

Si visitas su canal de Tik Tok encontrarás videos donde habla de La Torre Oscura, de los nexos con otras obras y de una unión admirable entre las historias, personajes, sucesos, lo mejor, lo peor. Da gusto solo escucharlo.

Calixta me ha motivado a promocionar lo nuestro

Sentí curiosidad al ver a Felipe como promotor de literatura colombiana, aunque hay muchos otros que apuestan por lo nuestro, su énfasis se siente, ha hecho clubes de lectura promocionando los libros y autores. Precisamente allí conocí a Silvia Ramírez y su hermoso libro que por cierto reseño en esta entrada.

Felipe afirma que decidió apostar por la literatura colombiana cuando descubrió el excelente trabajo que se hace y toda la industria tras cada libro, tomando como referencia a Calixta Editores, pues han confiado sus trabajos a él para leerlos y hablar de ellos.

Más adelante haré una entrada para Calixta, pues a nivel de diseño editorial los admiro, sus trabajos rompen el molde así como los temas.

Para Felipe, hay libros de colombianos que conectan como no lo hace ningún extranjero, “Además, hay libros colombianos que logran conectar conmigo como ningún otro libro extranjero, porque no hay nada más bello que saber que el lugar donde suceden las cosas dentro del libro perfectamente podría ser la calle que está afuera de tu casa, o es el pueblo al que puedes ir un fin de semana a unas horas de camino.”

Sin duda, siente una conexión especial, además de tener contacto con los escritores, invitarlos al club de lectura o preguntarles acerca del libro.

Aprende cómo subir libros tapa dura en esta entrada.

Tiene muchos autores colombianos favoritos

Felipe no se decanta por un autor colombiano favorito, aunque tiene muy clara una obra que está en su cabecera:  “El camino después del ocaso” de Alexander Cardona, precisamente un libro de Calixta Editores que trata de la muerte, la experiencia de reconocer que un día perderemos lo que amamos y que el luto no se puede evadir. Una obra que da significado al amor, perdón muerte y duelo, realzando la importancia de la vida.

promotor de literatura colombiana

Si les interesa el libro a través de este link de la propia editorial lo pueden encontrar.

Los clubes de lectura del promotor de literatura colombiana

Una de las primeras preguntas que tenía preparada en el tintero para este promotor de literatura colombiana era la razón de organizar clubes de lectura, ya sea como moderador, invitado, promotor, divulgador, etc., su respuesta fue totalmente auténtica: el deseo de compartir con las personas aquello que estaba leyendo en el momento, pues sentía frustrante terminar una historia que le removió el piso y no tener con quién compartir su experiencia.

Además de que poseer un club de lectura le permite leer con otros aquello que él quiere leer. Entonces cuando abre el libro sabe que es una lectura conjunta, que seguramente en otro lugar una persona lee esa misma página y se impresiona con los mismos sucesos.

Asimismo, cuando modera clubes de lectura para Torre de historias, librería y club de lectura colombiano, lee y comparte algún libro que lo apasiona.

Un apasionado de la lectura tiene que escribir

Esta era una pregunta obligada, ¿ya te atreviste a escribir? Una persona que lleva la pasión por escribir a ese extremo, sin duda tiene que tener algún texto en la gaveta. Lo reconoció, sí lo tiene.

Ha intentado escribir, pero aún está en la etapa donde guarda todo en el cajón y no lo muestra, aunque espera en un futuro no muy lejano trabajar de lleno para impresionarnos con una historia que vendrá de todas las bases que construye ahora mismo como lector.

No dudo que alguien que en un minuto de video te vende un libro y te dan ganas de comprarlo de inmediato, te va a contar una historia propia con un gancho que no puedas soltar hasta la última página.

¿Se tendrá más aprecio por la literatura colombiana en el futuro?

Fue algo que pregunté a Felipe, él admitió que sí, pues no es el único que ha comenzado a utilizar las redes sociales para promover, hay muchos haciendo un excelente trabajo.

Felipe afirma que hay muchas personas promoviendo el lado bueno de la literatura colombiana, le dan la oportunidad a sumergirse en sus páginas y les ha gustado, por lo cual se va alargando una cadena donde cada día se descubren más libros colombianos que gusten.

“Tomará tiempo y depende de seguir difundiendo y promoviendo la información correcta.” Apuntilla Felipe.  

Si quieren seguir el contenido formidable que realiza a través de este link encuentras sus redes sociales.

Por cierto, si eres de los que no sabe colocar los guiones, aquí te explico cómo.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?