La presentación de un libro es la puerta de entrada al hogar que es tu obra. Si no queda bien, puedes alejar a los posibles lectores o causar una primera mala impresión.
Este artículo se enmarca en los temas de cómo hacer un libro y sus partes que he venido escribiendo para ti estos días. Visita el anterior que hice, cómo se hace un libro corto.
Lo que debe llevar la presentación
La presentación de un libro o también conocida como prólogo o introducción, es una sección inicial que ofrece información relevante sobre la obra.
Es donde se presentan detalles sobre el libro, su autor y el contexto en el que fue escrito.
Te dejo algunos elementos comunes que se suelen incluir en la presentación de un libro:
- El inicio de la presentación debe mostrar el título del libro y, si aplica, un subtítulo que brinde información adicional.
- Se presenta al autor del libro, incluyendo su nombre de escritor y, en algunos casos, una breve descripción biográfica que destaque sus logros, experiencia o relevancia en relación con la obra.
- También se puede describir el propósito principal del libro. ¿Qué busca lograr el autor con su obra? Puede ser entretener, educar, informar, inspirar o persuadir al lector.
- Ahora se proporciona información relevante sobre el contexto en el que se desarrolla el libro. Esto puede incluir detalles sobre el tema principal, el período histórico, la inspiración detrás de la obra o cualquier otro elemento que ayude a contextualizar al lector.
En la presentación de un libro hay una serie de detalles que no se deben pasar por alto, pues son la muestra de todo lo que se encontrará a lo largo de las páginas.
Otros elementos presentes
La presentación también puede ofrecer un resumen breve pero completo de los temas, argumentos o historias principales que se abordan en el libro, permitiendo al lector tener una idea general de lo que hay en las siguientes páginas.
Si aplica, podría haber un agradecimiento, donde el autor puede expresar su gratitud hacia aquellas personas o instituciones que le brindaron apoyo, asesoramiento o inspiración durante el proceso de escritura.
Al final de la presentación, se puede incluir un párrafo que invite al lector a sumergirse en el libro y explorar sus páginas. Puede ser una frase motivadora o un estímulo para captar la atención y generar interés.
En la presentación de un libro puede haber variaciones de acuerdo con el género y el estilo literario, así como preferencias del autor.
Hay obras que prescinden de la presentación o le ponen un prefacio distinto a este que te plantee. La clave es que le dejes al lector un abreboca de lo que vendrá, que despierte el deseo de leer y quiera seguir pasando páginas.
Si quieres adentrarte más en este tema, saber cómo hacerlo, tal como lo hizo la editorial que publicó este libro mío hace unos años, me puedes escribir y te ayudo en el proceso.