Las obras de Navil Naime están cargadas de una delicia en cada verso o prosa que cree. Además de ser uno de los mejores médicos que conozco, mi primer acercamiento fue con la poesía, cuando ganó un concurso que organizaba hace algunos años.
Navil es un poeta y narrador venezolano, actualmente nos separa la distancia, reside en Líbano, donde ejerce su profesión y cada día comparte algún poema o texto en sus redes. Egresó como médico cirujano de la Universidad de los Andes, con especialidad en Pediatría y Neumología Infantil.
Trae a espaldas una serie de premios y reconocimientos
Las obras de Navil Naime tienen diversos premios y reconocimientos, cuando le conocí ya había ganado varios y luego de publicar con nuestro sello, siguió acumulando éxitos. Entre ellos:
- I premio nacional de literatura “Rafael María Baralt” 2012 (Mención honorifica), Premio mención poesía IX Concurso literario internacional Bonaventuriano 2013 (Cali, Colombia).
- Premio nacional de poesía, Bienal nacional de literatura “Julián Padrón” (Monagas, 2016).
- Premio nacional de poesía, Bienal nacional de literatura “Manuel Felipe Rúgeles (2017)
- Finalista V Premio internacional de poesía “Pilar Fernández Labrador” (España, 2018).
Libros publicados
Estas son algunas de sus obras, más adelante te hablaré un poco de algunas publicadas en Amazon con su link para que lo adquieras:
- Sonidos para la intemperie (2015)
- Mil palabras para la tristeza (2014)
- Escarcha y ceniza (2015)
- Décimas de un caminante (2015)
- La misma sed (2015)
- Regresos (2016)
- Todas mis muertes (2020)
- Décimas del bien y el mal (2020)
- Paciente mío (2021)
- Historias de sombras ( 2021).
Las obras de Navil Naime disponibles en Amazon
Descubre algunas de las obras de Navil Naime:
Paciente mío
Este libro no es poesía, aunque muchas de sus oraciones están llenas de un camino de belleza en su palabra, pero creo que la principal poesía la captura un lector detallista: su amor por la sanación.
Las historias que comprenden el libro, nos muestra la faceta del autor como pediatra, madres que llaman a deshoras a preguntar dudas que hacen inevitable que esbocemos una sonrisa, algunas historias tiernas, unas un tanto crudas, pero todas desde el profesionalismo de Navil, sin contarnos quién fue ese paciente y también demostrando el humano detrás de ese hombre con bata y estetoscopio al cuello.
Si quieres comprar Paciente Mío, lo consigues en este link.
Historias de sombras
Se trata de una obra que condensa un conjunto de relatos de ficción en formato breve, lleno de mucha emoción y poesía. Explora las experiencias humanas desde diversas facetas y permite a los protagonistas mostrar una sensibilidad que es la propia del autor.
Cada una de las historias tiene una carga poética que cautiva y se disfruta leyendo en calma, saboreando cada verso.
«Una avalancha de tiempo desarmó el sentido de las horas. Fue cuando comenzó el verdadero silencio»
Si quieres adquirir Historias de sombras, puedes acceder por aquí.
Todas mis muertes
La poesía se inicia con el origen mismo. El leproso confinado en la soledad, el hombre de las cavernas, el sabio, el convicto, el marginado, el poderoso, hasta las representaciones del mismo Dios, crecen y se evanescen en cada poema, nos demuestra que todas son una misma muerte.
Este es un libro que ha tenido una distribución importante, por ejemplo, Colombia, donde resido ahora, lo he visto disponible en una librería online.
Si quieres encontrarlo en Amazon, puedes entrar aquí.
Los gritos del silencio
De una manera dulce e intensa, el autor nos lleva a Yaritagua, a los antepasados. Es un homenaje precioso sobre los personajes tatuados en la memoria de este pueblo y que Navil sabe resaltar con su poesía la tierra que lo vio nacer.
Aquí puedes encontrar el libro.
A decir verdad, lo disponible en Amazon, no le hace justicia a toda la obra que Navil Naime tiene publicada. Sus premios, las décimas, cada uno de los poemarios muestran a uno de los poetas más importantes de Venezuela.
Si tienes alguna duda de ello, pasa por su Facebook y encuentra poemas como:
JUDAS
¿Quién transmutó el rostro
de la muerte?
La agonía fue una ingenua
pregunta
deslindando su vacío.
¿En qué dolor equivoqué
la esperanza?
Diezmado sobre mis armas
inicié el rito
de la resurrección
y murmuré a la noche
mi oración de enfermo.
Tantas vidas después
aún desconozco
el odio ¿de quién?
la sangre ¿de quién?
sigue en mis manos.
Navil Naime, Todas mis Muertes, Avant Editorial
Tal vez te pueda interesar: Top de 5 libros para escritores que definitivamente debes leer