Escribir un libro con Chatgpt: ¿es recomendable?

Puedes escribir un libro con Chatgpt, esa es la respuesta sencilla, aunque la respuesta larga es que no lo recomiendo.

En este artículo te hablaré de qué se trata ChatGPT, cómo funciona, los errores que tiene y por qué no lo recomiendo.

Si quieres escribir un libro, corregirlo, e incluso corregir un libro hecho con ChatGPT o cualquier otra IA, te ayudo. Escríbeme al +57 3022058054 o dale al botón de WhatsApp abajo.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Puedes escribir un libro con Chatgpt, le colocas la pregunta y como por arte de magia comienza a generarse el contenido. Se basa en lo que le digas.

La puedes probar y te darás cuenta que el contenido se va haciendo, pero cuando la ves más de cerca, se torna repetitiva y el estilo de escritura es el mismo, peca de redundancias, coloca las comas y los puntos en el mismo lugar.

Tiene un patrón y quien está cerca y ve esto, descubrirá que el libro no lo hiciste tú, sino que lo hizo la inteligencia artificial. Ahí es donde necesitas pedir ayuda a un editor para que le coloque alma a ese texto.

Estas nuevas herramientas es donde escribir un libro online pero no lo debes ver como el instrumento que trabaje por ti, sino como un complemento que te ayude a trabajar. Así como el paso de la máquina de escribir al Word, que sirve para digitalizar, pero necesita tu toque para darle vida.

Si quieres, puedes escribir un libro con Chatgpt, pero edítalo, para que no se vea tan evidente que no lo hiciste tú.

En caso de que tengas planes de escribir libros online y ganar dinero, no tomes el atajo de usar solo esta herramienta, úsala para plasmar ideas, pero no confíes de lleno en ella, por ejemplo, los datos que tienen son hasta el 2021, estudios, noticias e información posterior no está y podría no ser tan confiable el contenido.

Si quieres profundizar sobre qué es ChatGPT, en este link se habla de ello.

De qué se trata escribir un libro con ChatGPT

escribir un libro con Chatgpt

El plan de escribir un libro con Chatgpt, es que le colocas las preguntas, por ejemplo: «Qué es el miedo», la herramienta te dará un concepto y lo tomarás copiando y pegando.

El peligro de plago es bajo, debido a que crea contenido casi de cero cada vez, pero el estilo es igual. Si lees a Vargas Llosa, verás que no escribe igual que como lo hacía García Márquez.

ChatGPT tiene su manera de escribir, cuando lees seguido, pronto te das cuenta de cuál es y ahí es donde radica tu trabajo, debes vigilar no ser repetitivo y que no se note que lo hizo la máquina.

En lo que se refiere a ficción, estamos peor. Por ejemplo, le pides que escriba un cuento para niños donde haya un dinosaurio que enseña moralidad a unos niños en el bosque. Te generará una historia creativa, pero si la lees, no son más que clichés de literatura mala.

No vale la pena.

Con ChatGPT puedes escribir un libro rápido, pero luego viene la parte importante, que es corregirlo.

Si no quieres hacerlo, recuerda que te puedo ayudar, solo basta con escribirme y te lo corrijo, el servicio incluye ver, marcar los cambios, maquetar y dejarlo listo para su publicación, sea en Amazon o la plataforma que elijas.

Si quieres escribir libros y ganar dinero, debes crear productos de calidad.

Lo que no te cuentan sobre usar la IA

ChatGPT, fue lanzado a finales de 2022 por OpenAI, una empresa propiedad de Microsoft y Elon Musk.

Este chatbot cuenta con una impresionante cantidad de parámetros, más de 175 millones, lo que le permite mantener conversaciones coherentes y contextualizadas con cualquier persona.

Sus capacidades abarcan desde brindar definiciones y conceptos hasta ofrecer tutoriales, guías, redactar textos argumentativos, códigos de programación, canciones e incluso exámenes académicos.

Además, existe una versión «plus» de ChatGPT que, por una tarifa de 20 dólares, proporciona a los usuarios acceso general e ilimitado, respuestas más rápidas y prioridad en el acceso a nuevas funciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT tiene ciertas limitaciones. Su base está sujeta a los sesgos ideológicos de aquellos que alimentaron la plataforma, lo que puede llevar a respuestas polémicas en temas sensibles como sexo, religión, raza y política.

Dado que la mayoría de los datos provienen de Estados Unidos, las respuestas pueden mostrar sesgos ideológicos particularmente relacionados con ese contexto.

Un ejemplo de estas limitaciones se evidencia cuando se le pregunta a ChatGPT sobre la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Mientras que el chatbot responde que el gobierno israelí los considera legales, si se consulta específicamente sobre las resoluciones de la ONU en relación a esos mismos asentamientos, el chatbot indicará que la ONU los ha declarado contrarios a la ley internacional.

Esto implica que si el usuario no tiene un criterio propio sobre el tema consultado, puede verse influenciado por los sesgos y preferencias de los alimentadores del chat.

Algo que no hace ChatGPT es definir personajes, algo de eso hablo en consejos para definir los personajes de mi novela.

Uso inteligente de la IA

Si quieres escribir un libro fácil usando la herramienta, tienes la libertad, sirve que la uses, pero luego necesitas depurar. Considera que es un borrador para trabajar y mejorar.

Escribir un libro con Chatgpt, es el prólogo para el trabajo que un editor puede mejorar y darle la vida. Sin duda la herramienta es valiosa porque te ayuda en la mitad del camino, pero necesitas mejorarla luego.

Para escribir un libro con Chatgpt, tienes que tener claro el contenido, cuidar que no se repita o diga algo sesgado, contrario a lo que quieres decir.

Errores y bucles en los que caes al usar ChatGPT

Escribir un libro con Chatgpt es caer en bucles, como que repita la palabra clave muchas veces, que cuando le preguntes algo relacionado con el capítulo 1, pero en el capítulo 3, repetirá lo mismo, lo que arruinará el libro.

El escribir libros digitales está de moda ahora, por tanto, necesitamos hacerlos con la mejor calidad, para sobrevivir y no ser un libro más del montón que se sepulte en las plataformas.

No uses solo ChatGPT, por ejemplo, los verdaderos artistas ni entran allí, mi amigo Navil Naime nunca lo ha hecho y ve las grandes obras que tiene.

Déjame ayudarte a escribir un libro best seller puliendo ese texto que hiciste con ChatGPT para que te quede de primera y nadie descubra que usaste herramientas para escribirlo.

Escribir un libro con Chatgpt es fácil, conozco muchos que eligen temas exitosos, como escribir libros de autoayuda, tema que siempre se venderá. Ellos usan la IA y después lo corrigen o me piden que les ayude en el proceso, al final, queda un texto precioso que termina vendiéndose con éxito en Amazon.

¿No te gustaría hacerlo también?

Escríbeme ahora y lo hacemos.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?