Para que sepas cómo saber si un libro no es ficción, debes saber que la no ficción es un género que se caracteriza por las descripciones, exposiciones, argumentos y narraciones que son verídicas o se basan en hechos reales.
En este artículo te ayudaré a identificar uno del otro.
Entendiendo la no ficción
A pesar de que se basa en hechos no documentados, un texto literario puede ser subjetivo u objetivo, todo depende de ese enfoque que se le ponga.
Las descripciones y afirmaciones en literatura pueden ser precisas o verídicas.
Los autores de esta clase de historias creen y defienden la veracidad en el momento de la composición o por lo menos lo que el autor da a entender, lo presenta a los demás como hechos empíricos, recogen creencias de otros, muestra que hay gente de dichas creencias.
También puede escribirse literatura de no ficción, sobre la ciencia ficción, por lo general se conoce como crítica literaria, proporcionando información y análisis sobre estas obras.
Con la no ficción no se tiene que trabajar un texto como tal, imágenes o películas también pueden pretender mostrar descripciones objetivas de un sujeto.
Hay muchos libros no ficción que son una verdadera joya.
Grandes obras de no ficción
Por ejemplo, Mujeres y poder: un manifiesta, escrito por Mary Beard, la historiadora y ensayista británica, nos abre con un manifiesto a La Odisea, donde sale la primera escena donde un hombre manda a callar a una mujer, nos habla de patriarcado y de todo un viaje.
Otro de los libros es Guerras del interior de Joseph Zárate, quien ganaría el premio Gabriel García Márquez, y publica esta obra donde en apenas 130 páginas comprendemos América Latina a través de vectores conceptuales, como el oro, la madera y el petróleo.
Con este artículo ya te enteraste de cómo saber si un libro no es ficción y anotas en tu lista un par de libros que debes poner en tu lista de lectura.