Te haré un resumen para hacer un libro paso a paso, basado en mi trabajo Cómo imprimir tu libro en casa, que puedes encontrar en Amazon, tanto para España como para la tienda americana, aunque está disponible en todas.
Te explicaré cómo preparar tu libro, suponiendo que ya lo has escrito y deseas hacerlo por tu cuenta.
El proceso de edición
Tras escribirlo, sobra decir que necesitas pasarlo por un proceso de edición, donde se revise la ortografía, sintaxis, coherencia y ortotipografía, con el fin de dejar un texto limpio y pulido. Si te resulta difícil, contrata un editor que te ayude.
Luego, viene el proceso de maquetado, colocando en plantillas que puedes encontrar en internet o en el QR que hay en mi libro, donde solo debes copiar y pegar el texto, luego acomodar sus espacios y distribución, para tenerlo listo para imprimir.
Contrata el diseño de la portada con un profesional que tenga especialización en este ramo, pues no todos los diseñadores saben hacer portadas.
Al tener maquetado el libro para impreso y la portada hecha, viene el proceso de impresión.
Si eres de los que escribe libros con ChatGPT, en este artículo hablo de escribir un libro con ChatGPT.
Haciendo el libro paso a paso en impresión
Comencemos con el libro paso a paso. Si utilizas una impresora casera, recomiendo una monocromática para imprimir las páginas internas.
Como es la primera vez que lo haces, haz página por página, girando la hoja para cada una, así tendrás el control y no descompaginarás el documento. Ya cuando domines más el método, podrás configurar en la pantalla imprimir primero las pares y luego las impares para que salga el libro compaginado e impreso.
Al tener impreso las páginas, recomiendo que vayas a una imprenta para que hagan el primer corte, previo a pegar la portada.
En cuanto a la portada, a menos que tengas una impresora láser que imprime los tonos correctos, no uses la de tinta, porque los colores saldrán un poco opacos, como billete lavado. Un truco que te doy es que elijas tonos que salgan bien y así diseñarás tú la portada o que juegues con las opciones avanzadas de impresión.
Si no quieres pasar por esto, ve a una imprenta y contrata un servicio de impresión digital, te hacen desde una portada hasta las que quieras.
Proceso de montaje
Una vez tengas la portada y la parte interna del libro recortada en guillotina, viene el proceso de ensamblado:
- Coloca el lado del lomo del libro en una mesa, debe sobresalir un poco.
- Toma un cúter y comienza a hacerle cortes diagonales, crea una especie de X, la idea es hacer bastantes cortes de 1mm de profundidad.
- Compra en una imprenta o empresa dedicada a insumos de impresión, pegamento litográfico, este es como una cola blanca, pero tiene la bondad de ser más flexible, para poder abrir las páginas cuando se lee.
- En el proceso de un libro paso a paso, viene ahora ponerle peso a las páginas del libro que alinearás bien, ordenado, echa cola en el lomo y deja secar.
- Cuando seque bien, toma la portada del libro y haz un corte en el lomo y deja unos 3 mm de espacio para que quede la “bisagra” que abre y cierra la portada y contraportada.
- Con una regla y el cúter traza una línea superficial que no pique la portada, solo que permita hacer el doblez y así crea el área de lomo y bisagras.
- Coloca la misma cola litográfica en la portada y pega al libro, cuidando que esté derecha y coherente, portada con portadilla del libro.
- Deja seca y lleva a una imprenta para refilar.
¡Listo! Ya tienes un libro impreso hecho por ti y con calidad profesional.
Recuerda que para saber hacer un libro paso a paso, puedes leer el libro en Amazon, donde te explico todo con más detalle.