Los elementos de una buena portada de libro

¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar de lo que caracteriza una buena portada de libro, esos elemento que tienen que tenerse en cuenta al momento de diseñar o encargarla a un profesional.

Un buen diseño de portada va a captar la atención y despertará la curiosidad del contenido en el posible lector. Al contrario, una portada hecha a la ligera o que no se vea profesional, hará que los clientes potenciales pasarán de largo frente a la obra.

Lo que no puede falta en una buena portada de libro

Esto es lo que no puede faltar en las portadas:

Se deben reflejar los valores de la obra

Puede parecer difícil, pero la portada del libro tiene que transmitir los valores de la obra y personalidad como autor. Transmitir información del género del libro, personajes, trama. Que sea sencillo y refleje en el exterior lo que el lector encontrará dentro.

Eso de encontrar un libro con una buena portada, aumenta las expectativas para vender. Transmite lo que es el libro, por ejemplo, hay una portada que me encanta 1984 de George Orwell, el “8” son unos ojos, el Gran Hermano vigilando. El fondo blanco y ya. Una portada simple pero impactante.

Si comienzas como escritor y buscas herramientas de promoción, aquí te cuento cómo darte a conocer.

Los colores

Si es una portada de naturaleza, sin duda debe tener el verde. La elección de colores tiene que ir acorde con el tipo de libro que vas a publicar. Un ejemplo es una portada reciente de un libro que subí a Amazon para vender, trata de Magia Roja.

Estas son pautas que tienes que tener en cuenta:

  • Elige los colores apropiados al tema del libro: rojo para pasión y fuerza, azul para confianza y libertad, verde para salud y alimentación, negro para elegancia y sofisticación.
  • Cuando se usan imágenes, usa colores que complementen a la misma o al color primario.
  • El texto tiene que ser legible, que tenga contraste entre color de fondo y título.
  • Tienes que usar unos tres colores nada más. Al usar 4 colores o más distorsionas y confundes.

La tipografía

Al buscar una buena portada de libro, tienes que elegir tipografía que tenga valores con tu obra. Algunas tienen elegancia, fuerza, antigüedad, juventud, todo depende de lo que elijas. Tienes que elegir limpieza del texto, el tamaño del título, que no se confunda con el resto de los elementos de portada.

Elección de imágenes y formato

Luego que tienes todo lo anterior, es hora de que elijas una imagen o imágenes que formen parte de la portada del libro. Busca una imagen como gancho. La imagen gancho no puede ver al espectador o que sean elementos sin sentido que dispersen la atención.

Luego que completes la imagen, en la imprenta o donde imprimas el libro, te pedirán la imagen que tenga un formato de alta calidad, en JPG, PDF o PNG. Por ejemplo, Amazon te lo solicitará en los dos primeros.

Otros consejos para una buena portada de libro

Ten en cuenta estos consejos para una buena portada de libro:

  • No sacrifiques lo práctico con lo creativo. Puedes encontrarte con portadas muy creativas pero al momento de imprimir son un dolor de cabeza. Se trata de imágenes o palabras cortadas por el borde del libro o elementos que no se comprenden.
  • Cuidado con los colores que uses, debes diferenciar entre colores RGB ideales para libros en digital y colores CMYK, perfectos para libros en papel.
  • Crea una sinopsis buena, recuerda que son apenas 8 a 15 segundos para que la portada y contraportada seduzcan al posible comprador, aprovecha ese momento.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda y puedas hacer una buena elección de portada. Si tienes preparada tu obra, solo tienes que contactarme ya sea por el formulario o directo por el WhatsApp, te obsequiaré 15 minutos de asesoría para escuchar tus inquietudes.

Si quieres estar actualizado, en Instagram comparto contenido a diario.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?