¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar de aprender a elegir servicios editoriales. Los mejores servicios editoriales no necesariamente son los más costosos. Descubrir cuáles son esas cualidades que debes tener en cuenta, es clave, previo a publicar tu primer libro.
Desde la primera reunión donde expones lo que deseas para tu libro hasta una información clara de lo que recibirás como servicio.
Los mejores servicios editoriales tienen una asesoría inicial
Si al contactar a un editor para conversar sobre los mejores servicios editoriales que ofrece, solo busca que le abones dinero por un servicio, seguramente no tenga un interés real en tu proyecto.
Por cierto, no olvides que te brindo una asesoría gratis de 15 minutos para que conversemos de tu proyecto.
Cuando hablo de excelentes servicios editoriales me refiero a los que se conocen en este mercado y que aplican a todas las obras, como corrección de estilo y ortografía, maquetado, traducciones, diseño de cubiertas, prepararlo con su formato para Amazon, etc.
Por lo general, estos servicios ofrecen:
- Asesorías editoriales donde conversan con el escritor, este cuenta todo lo que imagina y el editor va informando sobre lo que podrían hacer acorde con el tipo de libro en cuestión (es lo que yo hago).
- Las empresas de servicios editoriales puras. Se trata de aquellas que realizan asistencia a editoriales, correcciones, maquetados, pero también desarrollan proyectos editoriales completos.
- Plataformas de autoedición, donde los autores pueden colocar los libros a la venta. Amazon es la más conocida, pero hay muchas más.
- Casas editoras tradicionales, se encargan de brindar servicios editoriales como modo de obtener ingresos extras a la venta de sus propios libros.
- Empresas que se dedican a la autoedición o coedición, con un modelo de negocio de servicios editoriales e impresión de libros.
Esto es apenas la punta del iceberg de lo que deben ofrecer los servicios editoriales de calidad.
Para qué necesito un editor si tengo buena ortografía
Los mejores servicios editoriales deben contar con:
Informes de lectura
Este informe profesional de lectura se relaciona estrechamente con los libros. Analiza los aspectos comerciales y literarios de un texto para saber si es publicable o no. En resumen, le ve el potencial.
Los informes de lectura son una gran manera de poder ver cómo está tu obra, aunque te recomiendo que lo hagas con personas que estén bien preparadas, que sepan darte un informe más allá de la lectura somera y superficial que podría hacerte alguien conocido.
Por cierto, sería bueno que te leyeras el artículo de derechos de autor donde hablo de este tema y otros.
Corrección del contenido
Además de la corrección ortográfica y de estilo, se encuentra la corrección gráfica, de pruebas y tipográfica. En un futuro en otras entradas hablaré de ellas.
El plan es que se revise todo el libro, antes y después de maquetado, para ver la composición de la publicación, buscar erratas y también verificar la ausencia o presencia de viudas y huérfanas, silabas repetidas, separaciones incorrectas de palabras, etc.
Se revisa además el tipo y cuerpo de las fuentes en los distintos niveles del texto, numeraciones, índices, tanto para las versiones digitales como impresas.
Una buena corrección ortotipográfica es la que combina las correcciones y se ve de un modo global todo el texto, hasta el mínimo detalle.
Las correcciones de contenido sirven para que puedas ver esos textos que tienen carencias, pero por más que los revisas, siguen con esos detalles y no sabes cómo acomodarlos. Si me contratas, te mostraré cada uno de esos detalles, verás errores que no habías encontrado hasta ahora o confirmarás información que tal vez te tenía dudoso.
Me ha sucedido que encuentro escritores con trabajo completos, pero se les escapa un conector, usan dequeísmos sin querer o dicen mal una palabra y desconocían eso.
Escritores que han pasado incluso dos años puliendo el libro, pero no se han dado cuenta de semejante detalle.
Por eso, lo mejor es que pongas en manos de otro la lectura de tu trabajo, pues es necesaria para que puedas tener tranquilidad de que tu libro está bien hecho.
No inicies los capítulos en cualquier lugar, aquí te cuento dónde deberías hacerlo.
Servicio de ghostwriting
Decir ghostwriter, es lo mismo que decir escritor fantasma o escritores negros, (modo más despectivo y un poco racista), es aquel que escribe en la sombra. Se trata de un servicio que brinda un escritor profesional, redacta textos y los prepara, luego otro los firma. El escritor fantasma no recibe regalías por las ventas, solo la remuneración de la escritura.
Con la masificación de internet, la redacción web cada día es más requerida, por la necesidad de dotar a las páginas y blogs de contenidos que sean originales y posicionen en la web en los primeros lugares de los buscadores.
No olvidemos la redacción creativa, que se liga al ámbito de la publicidad y se circunscribe entre los mejores servicios editoriales.
Si quieres estar actualizado, en Instagram comparto contenido a diario.
En lo que se refiere al escritor fantasma, este se encarga de brindarte un servicio completo, como te he dicho, si me contratas, tendrás conmigo una calidad de primera en lo que se refiere a la atención y el trabajo dedicado de hacer textos como si fueras tú mismo quien lo narrara.
1 comentario en «Cómo elegir los mejores servicios editoriales»
Los comentarios están cerrados.