¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar de la letra capital, que es un elemento decorativo que tiene siglos de existencia. Los usos hoy en día tienen su razones, te hablaré de cuánto usarla y cuándo no y algunas sugerencias.
En algunos diseños de libros resulta muy atractiva y en otras es un desacierto.
Origen de la letra capital
La letra capital tiene origen en los escritos medievales. Después de siglos sigue apareciendo en trabajos modernos como novelas y libros de cuentos.
El vocablo capitular como se le conoce, viene de la palabra latina capita que, literalmente dice cabeza, capítulo o comienzo. Por eso, la etimología remite al uso en el comienzo de diversos capítulos y párrafos de manuscritos y libros.
Tal como en la imagen de este artículo, era común ver esas letras capitales góticas, hermosas en textos antiguos.
Función de la letra capitular
Hoy en día solo es para que decore, pero no lo fue así por mucho tiempo. En los manuscritos antiguos solía ser un bloque homogéneo de texto, donde no había siquiera un punto y aparte. Entonces, era necesario marcar el inicio y final de un texto principal o importante.
De tal modo, tenía una función de ubicación, era necesaria para ubicar al lector en el texto. De la misma forma que los calderones servían para que se marcara el inicio del párrafo, la letra capital era el recurso para distinguir a los párrafos que iniciaban un capítulo o sección.
El usar recursos estilísticos y de situación como estos, era clave, por el tipo de escritura. La letra de los manuscritos medievales era regular, compacta y monótona.
Una buena letra utilizada al inicio, que vaya acorde con el tipo de tipografía que se vienen usando en todo el libro y de la mano de un buen diseño, puede quedar preciosa. Es un recurso que debe saberse utilizar.
¿Vale la pena utilizar la letra capital hoy en día?
En los libros digitales es importante que el contenido se pueda leer sin problema en las pantalla, por eso es mejor que no recargues con adornos innecesarios. Tienes que preguntarte si vale la pena usar la capitular o no. ¿qué le aporta al libro?
El quid está en que puede dar problemas cuando el dispositivo de lectura es viejo, porque no soporta esas características, entonces mostrará el libro con la letra capital en otro lugar de donde debe ir.
Lo que es distinto es una tipografía ornamental que no se complementa con la fuente para usarse en HTML, la base de los libros digitales.
No suelo ver en libros de Amazon la letra capital, el tema con las pantallas es complejo y lo mejor es evitar que un detalle decorativo arruine la experiencia en algunas pantallas, eso puede marcar que te ganes una mala calificación.
Si quieres saber cuántos libros imprimir, aquí te aconsejo.
¿En qué tipo de libros se podría utilizar?
Mi recomendación es que se utilice en libros que sean sencillos de leer, novelas románticas, historias rápidas, que tengan letra grande y buen espaciado entre líneas. Para cuentos va genial, porque utiliza la letra capital como inicio de una nueva historia.
No recomiendo su uso en libros académicos, ensayos o temas demasiado serios, porque el público que leerá esas obras no es muy amante de esas decoraciones. Si tienes deseos de usar la letra capital, crea un libro adecuado a ese estilo.
En mi trabajo editorial, me han pedido poner la capitular, a pesar de mis sugerencias la quieren, el autor es quien manda, entonces la coloco, pero tengo claro que eso fue un gran error de su parte.
Mi consejo es que usen la letra capitular solo en ficción o en temas divertidos y relajados.
Si quieres estar actualizado, en Instagram comparto contenido a diario.