Las listas de libros para escritores son extensas, en esta ocasión he querido dejar solo un top 5 y las razones por las cuales deberías leerlos.
Aunque como le comento a muchos, lee ese libro que te lata y te den deseos de sentarte a escribir.
A sangre fría, de Truman Capote
Se trata de un libro que dio paso a la novela de no ficción y fue toda una revolución en el mundo del periodismo. Es una lectura que no puede dejarse pasar para que se entienda la novela moderna y es una obra maestra en la creación de diálogos y personales.
En ella aprenderás cómo mantener la acción en movimiento en tus historias y que el lector lea la siguiente página.
Del autor interesa esa actitud estrafalaria y la lucha por la igualdad sexual, además debo mencionar que fue el primer autor en contar historias homosexuales con toda naturalidad, en tiempo donde había represión y prohibiciones.
Con A sangre fría se puede hacer una lectura sobre la sexualidad de Smith, un joven que se prenda de la hombría y carácter viril de Dick, por eso, quiere hacer lo que sea para ganar su confianza y no perderlo.
¿No parece más bien una historia de amor que una hermandad entre dos asesinos?
Estos son los aspectos por los que deberías leerla:
- Tiene una trama deliciosa: Va a permitir que llegues a una comprensión de importancia cuando te sientes a escribir.
- Estilo auténtico: Capote mezcla bien dos géneros que antes no lo habían hecho, la ficción y el periodismo.
- Suspenso genial: las páginas te llevan poco a poco y no permiten que dejes de leer.
- Los personajes están bien caracterizados: incluso aquellos personajes secundarios se ven como una fotografía, sin que el texto se extienda por eso.
- Una reflexión de la justicia: una razón que la hace más necesaria es que te obliga a pensar sobre las cosas que a simple vista se ven inamovibles, como el modo en que se aplica la justicia.
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
En los libros para escritores, no puede faltar este. Seguro habrá el que te diga que es un clásico aburrido. Pero es una de las obras clave, un antecedente de la novela policial y un tratado de conceptos de la culpa, responsabilidad y condición humana. Es un libro donde aprenderás los aspectos psicológicos de un personaje de un modo correcto.
Aura, de Carlos Fuentes
Esta es otra novela que tienes que leer, lo puedes hacer de una sentada. Es de mis libros favoritos. Explica muy bien cómo narrar en segunda persona, tiene un giro poco empleado y difícil de hacer con la maestría prolongada que lo consiguió el autor.
Está llena de simbolismos. Aura es una novela que cualquier lector va a disfrutar. Es una novela breve, le han hecho muchos estudios e incluso ha sido objeto de polémicas en México porque tiene contenido sexual y sacrílego.
Pero más allá de todo esto, es una obra que tiene una cantidad de elementos que le permiten desde distintas perspectivas de análisis, toda una paleta de lecturas y significados.
Cuenta con una serie de elementos simbólicos que sobresalen y que se relacionan. Además están los ritos que se dan en la narración y se representan, con una voz que narra, en fin, no emplearé el artículo en explicártelo, lee esa novela, no te arrepentirás.
Al faro, de Virginia Woolf
En los libros para escritores, esta es otra de las esenciales. Se considera difícil y retadora Al faro es también un libro con grandes recompensas para quienes desean hacer el esfuerzo. Tiene un tejido sutil en la psique de los personajes que la hacen casi una obra filosófica. Tiene muchos significados y pensarás todo el tiempo, tanto en la narrativa como en la vida.
Se recomienda para las personas que se quieren adentrar en los fundamentos del siglo XX inglés, es elemental por la lucha feminista, pero también por los aportes de los sentimientos, emociones y pensamientos de personajes que vale la pena por lo que callan y no te van a dejar indiferente, ya que refleja una época con un modo de ser y estar en el mundo.
Coetánea a Proust, no llega a esa altura del francés, pero tampoco se puede olvidar, porque comparte con él la predominancia de la introspección filosófica en la trama y prosa retorcida y que cuesta seguir en algunos pasajes.
Antes que sigas con el ultimo del top, si quieres enviar un manuscrito a una editorial, no te pierdas este artículo.
Y si buscas posicionar y promocionar tu obra, me puedes escribir o puedes contactar a una colega, la editorial Mentalidad Abundante.
París era una fiesta, de Ernest Hemingway
En los libros para escritores no se tratan de solo una novela, sino de una autobiografía, la recopilación de anotaciones de Hemingway y los años en París. Es un retrato total de la generación perdida, únicamente no tienen la atmosfera perfecta para ser un libro idóneo para escritores, y es una muestra de cuidado de Hemingway en la selección de palabras correctas.
Cuando lo leas, hazlo con atención y verás la delicia, pues tienes una serie de memorias y escenas, en los años 20 y en el periodo que va del 21 al 25, cuando buscaba ganarse la vida como periodista y escritor, que convivía con su primera mujer Hadley Richardson.
Por entonces el matrimonio no nadaba en abundancia económica, pero Hem, como le llamaban entonces, deja entrever que eran felices.
En las memorias se hacen observaciones y recuerdos de ese tiempo, cosas que cuenta. Escenarios con bares, cafés, hoteles de París. Incluso algunos aún existen. Podemos encontrar anécdotas y la presencia de personajes como Silvia Beach, Aleister Crowley, Hilaire Belloc, John Dos Passos, James Joyce, F. Scott y Zelda Fitzgerald, junto con muchos otros.
Estas memorias las publicaron de forma póstuma, tres años después de su muerte, lo hizo su viuda, la cuarta esposa Mary Hemingway a partir de notas y manuscritos.
Este fue el top de libros para escritores que tienes que leer alguna vez en tu vida, aunque como consejo final te pido que leas los clásicos, aquellos con reverencias, eso sí, cuando lo leas, si no te conecta, déjalo y busca otro, recuerda que tu vida no alcanzará para leer todo lo que hay publicado y vale la pena.