La corrección ortográfica aplica a todos los textos que preparemos para publicaciones o simplemente para nosotros, es un respeto a la lengua. Se trata de las correcciones más elementales.
Recuerda que en mi sitio web puedes acceder al servicio de corrección, donde no solo revisaré la ortografías, sino que aplicaré todos los tipos de corrección a tu libro.
Importancia de la corrección ortográfica
Imagina un texto que esté plagado de errores, carencias y textos mal hechos, con acentos, comas, mayúsculas y un maltrato a la lengua que arruine el mensaje que quieras dar.
Te invito a conocer más sobre la corrección editorial aquí, donde hablo ampliamente de lo que son las correcciones y contenido relacionado a este que he publicado en otras oportunidades.
¿Qué es la corrección ortográfica?
La corrección ortográfica se trata de la identificación y corrección de diversos errores que varias índoles que estén presentes en un texto, como tipografías, ortografía, lingüísticos, gramaticales, entre otros.
Para ello se tiene que contar con manos profesionales, que hagan la revisión pertinente línea a línea, palabra a palabra, para eliminar cualquier carencia que exista en un material.
Aunque puedes corregir muchos de los detalles, siempre a los ojos de nuestra propia obra, escapan pequeños errores que en suma arruinan un texto entero.
¿Quiénes necesitan servicio de corrección ortográfica?
Se trata de un servicio que necesitan todas las personas que escriban o tengan un texto que deseen que esté en las mejores condiciones para publicar.
Por ejemplo, las personas que deseen lanzar un libro al mercado, lo escribieron y quieren que deje una buena imagen, entonces contratan a un editor, quien corregirá y pulirá cualquier detalle con la finalidad de dejarlo en perfectas condiciones.
No es obligatorio que se corrija la ortografía de un manuscrito, siempre y cuando sea para uso personal, si se desea publicar, debe corregirse, hasta los autores consagrados y famosos pasan por el proceso.
¿Qué es más importante: corrección ortográfica o de estilo?
Ambas son igual de importantes, forman parte del proceso de edición de un libro. Una vez que el escritor termina la obra, procede a hacer las correcciones pertinentes que comienzan con la ortografía y la ortotipografía.
Luego se procede a la corrección de estilo, donde se ve de un modo más profundo cualquier detalle que tenga la obra.
Cada uno de los tipos de corrección son necesarios. Un texto requiere una corrección que sea más que ver errores de dedos, comas mal puestas, acentos o mayúsculas, es un trabajo dedicado donde se ve cada palabra y línea.
¿Por qué es importante la corrección ortográfica?
Sin diversas las razones por las que un texto tiene que ser revisado:
- Se tiene la garantía de un texto con los acentos colocados correctamente.
- Los lectores no se dispersarán viendo errores que entorpezcan la lectura.
- Se podrán ver detalles que se hayan pasado en la escritura, ya que se hace una revisión al texto de nuevo.
- Demuestra la responsabilidad escritor lector, entregando un texto donde el autor ha querido presentar al lector un trabajo respetable y cuidado.
Incluso, por amor propio se debe cuidar la presentación de un texto, después de todo es tu nombre el que irá en la portada, es una vergüenza que luego los lectores te hagan ver los errores que pudiste corregir editando.
¿Necesito corrección ortográfica para mi libro?
Sí. Todo libro requiere una corrección ortográfica, incluso, los escritores famosos, con premios a cuestas y que son publicados en editoriales de talla internacional, deben someter sus textos a la revisión de los editores.
Si tu pretensión es publicar un libro, que los lectores conozcan el talento que posees como escritor, tienes que cuidar con dedicación cada detalle, no solo en el contenido de la historia, sino en la estética del libro.
Cualquier escrito, sea libro o no, tiene que cumplir con las normas de la ortografía para presentarse a terceros.
¿Qué pasa si no hago corrección ortográfica a mi libro?
Como escritor tienes la libertad de elegir no hacer las correcciones a tu libro, puede emular lo que hacen otros, acomodas un poco los márgenes, editas detalles mínimos y publicas.
La consecuencia de esto, es que el libro terminará lleno de errores, luego de publicado, cuando esté en papel, con un tiraje considerable, comenzarán a aflorar acentos ausentes, comas, errores más graves.
Este tipo de escritores son los que luego dicen, mientras se rascan la cabeza “caray, no lo vi”, tremendo error, ya qué remedio, imprimí 500 ejemplares, para la segunda edición lo arreglo.
¿Qué incluye la corrección ortográfica?
En una corrección se ven diversos detalles, cómo los acentos, palabras mal escritas, letras que se ubican donde no van, palabras mal dichas, ausencia de puntos, como el punto y aparte, que es común que lo olviden.
Se corrige además palabras que coloquen el acento donde no es, por ejemplo “publica”, “pública”, que se usen donde no corresponde, arruinando la oración completa.
Palabra extrañas inventadas que no correspondan a una intención, como que se cree un mundo con palabras extrañas o que se escriba todo en mayúscula, tal como lo hace el personaje la Muerte en los libros del Mundodisco de Terry Pratchett.
¿Puedo confiar en los correctores online de ortografía?
Gracias a la tecnología existe una variedad de correctores en línea que prometen corregir el texto por ti o mostrar dónde están los detalles para que aceptes o no las sugerencias.
Aunque a simple vista puedan parecer opciones efectivas, la verdad es que solo son un algoritmo al que aún se le escapan una variedad de errores. He utilizado diversos de ellos, y he visto hasta cómo cambian por cuenta propia palabras, haciendo incoherente el manuscrito.
Entre los que hay, se encuentran:
Este es uno de los que más marketing aplican en internet para promocionar sus servicios, pero si sabes de ortografía, encontrarás muchas falencias.
Este es otro conocido, aparece entre los más buscados, sus resultados son peores que el anterior, sus resultados son bastante básicos.
Este además de la ortografía muestra detalles de estilo y otros tipos de corrección, aunque su margen de error es más alto que los dos anteriores, por lo mismo que es un algoritmo el que hace el trabajo.
¿Debería registrar mi obra antes de enviarla a corrección de estilo?
Ahora que conoces qué es la corrección gramatical, te puede interesar saber qué es la corrección ortotipográfica, la corrección editorial, la corrección de estilo y la corrección gramatical.
Recuerda que en mi sitio web puedes acceder al servicio de corrección. Te brindaré un servicio donde cubriré los distintos tipos de corrección a fin de dejar un material pulcro.
Te invito a conocer más sobre la corrección editorial aquí. He creado contenido de valor que habla donde las correcciones, la edición de texto y su importancia.
Saber qué es la gramática es muy importante. Te hablo de algo que muchos ignoran, que no quieren abordar porque es la parte fea de escribir, el corregir y editar, aunque recuerda, yo te puedo ayudar.