¡Hola! Soy Richard Sabogal y en esta oportunidad te quiero hablar del mundo editorial. Presentar un libro a una editorial está tachado de errores que muchos escritores cometen cuando intentan hacer su sueño realidad.
Sigue leyendo para que sepas los pasos generales para que el libro al llegar a la editorial tenga mejores posibilidades de ser evaluado.
Recuerda que las editoriales reciben cientos de originales y deben rechazarse aquellos que no cumplen sus expectativas, escritura o posibilidades de venta.
Los editores van a ver aquellos que tengan más potencial comercial o solucionen problemas o cubran necesidades, en caso de que sea algún libro de no ficción.
Estos son los errores que no deberías cometer al presentarte a un concurso.
Pasos para presentar un libro a una editorial
Al momento de presentar un libro a una editorial tienes que tener presente estos pasos:
- Para empezar, te debes asegurar de que tienes un libro que valga la pena, más allá del sentimiento que le coloques. Debes ser más exhaustivo, ver el estilo, que esté bien escrito, que haya pasado por correcciones, no solo tuyas, sino de expertos. Un solo error puede ser causa de rechazo.
- Elige editoriales que encajen con las características de tu libro, no todas las editoriales van a aceptar manuscritos, debes saberlo. Hay directorios donde podrás encontrar listas, elige la que vaya con tu tema, es decir, no envíes una novela de vampiros a una editorial que publica crecimiento personal.
- Luego de elegir la editorial, estudia la web, ve los géneros que trabaja y lo que puede ofrecerte.
- Contacta al editor por correo, conversa y haz las preguntas que consideres.
- Luego de elegir la editorial, puedes enviar un pequeño dossier literario donde coloques:
- Carta de presentación.
- Propuesta literaria
- Un par de capítulos de tu libro.
Una autora que conozco sabe cómo presentar libros, por eso nos presentó su hermosa novela que reseño aquí.
Documentos que deben enviarse
En el momento que elijas presentar un libro a una editorial haz una carta breve, que no sea más de una página, con tono profesional, y envía por correo electrónico.
Al final deja tus datos de contacto para que en caso de interés se contacten contigo.
La carta que envíes a la editorial tiene que contener:
- Un encabezado con el destinatario, ya sea nombre de la editorial o cargo del que crees te leerá.
- Coloca una presentación, los datos de interés, los libros que has escrito, etc.
- Presenta brevemente la obra, coloca el tema y argumento que no debería sobrepasar las 20 líneas.
- Agrega la propuesta literaria donde le hables al editor de tu libro con una sinopsis breve, el índice que le dará una idea de su organización, agrega el currículo literario, donde solo hables de tus obras publicadas o solo de temas literarios.
- NO envíes nunca la obra entera cuando contactes. Ya tienen tus datos, si lo creen interesante te pedirán el libro.
No inicies los capítulos en cualquier lugar, aquí te cuento dónde deberías hacerlo.
Elegir entre editoriales grandes o pequeñas
Siempre surge la inquietud en la selección de editoriales sobre cuál elegir, ya sea tocar una gigante, donde los libros lleguen a todo el continente o una pequeña que les dé más atención. Estos son unos pros y contras de cada uno para que los tengas presente:
Editoriales grandes
- Pros: la distribución es más amplia y llegan más fácil a los lectores.
- Contras: los criterios de selección para noveles es más fuerte porque tienen demasiados manuscritos.
Aprende cómo subir libros tapa dura en esta entrada.
Editoriales pequeñas
- Pros: Apuestan más por autores poco conocidos.
- Contras: la distribución puede no ser tan amplia y los tirajes son menores.
Espero que esta entrada les sirva para tener una idea general de cómo hacer ese primer contacto. Si quieres saber más sobre el mundo editorial, pueden encontrar mi libro Cómo editar un libro, donde abordo este temas y todo el proceso a seguir una vez colocas el punto final en tu obra.
Si quieres, puedes encontrarme en Instagram, donde te comparto información cada día.
El mundo editorial no se limita a las grandes casas editoriales. Las editoriales pequeñas tienen sus propias ventajas que pueden ser muy atractivas tanto para autores como para lectores.
- Atención personalizada: suelen tener un equipo reducido, lo que significa que pueden brindar una atención más personalizada a sus autores. Los autores a menudo tienen un contacto más directo con los editores y pueden participar activamente en el proceso de publicación.
- Flexibilidad: Las editoriales pequeñas suelen ser más flexibles en términos de géneros literarios y enfoques. Están dispuestas a tomar riesgos con obras que pueden no ser comercialmente viables para las grandes editoriales. Esto da la oportunidad a autores con voces únicas o temas poco convencionales de encontrar un hogar para sus obras.
- Enfoque en la calidad: A menudo ponen un énfasis significativo en la calidad de las obras publicadas. Al no estar sometidas a las presiones de los grandes mercados y las expectativas de ventas masivas, pueden centrarse en publicar libros de alta calidad literaria.
- Experimentación: Son más propensas a experimentar con nuevas formas de narrativa, estilos literarios o formatos de publicación. Esto puede dar lugar a la publicación de obras innovadoras y originales que no encontrarías en las grandes editoriales.
- Tiempo y atención para cada proyecto: No tienen la presión de publicar una gran cantidad de títulos al año, por lo que pueden dedicar más tiempo y atención a cada proyecto. Esto puede resultar en una mejor edición y diseño, lo que beneficia tanto a autores como a lectores.
1 comentario en «Consejos para presentar un libro a una editorial»
Los comentarios están cerrados.