Saber cómo redactar el resumen de un manuscrito es clave para que puedas capturar toda la esencia de un libro.
Si desconoces cómo se hace, en este artículo buscaré explicártelo.
Pasos para hacer un resumen
Lo primero que tienes que hacer es elegir el título y el autor, así podrás conocer la temática del texto y entenderás el contexto de lo que está escrito.
Podrás averiguar cosas como quién es el autor, su profesión, las temáticas que ha abordado y los libros hechos.
Podrás construir el contexto de producción en que fue escrito el capítulo con la finalidad de comprender la información que se entregará.
Ve el índice del libro
Revisa bien de qué se trata el libro, para que sepas a modo global de qué va. Así irás viendo por dónde enfocar el escrito.
Revisa los posibles subtítulos o secciones
Es hora de revisar cada título y subtítulo en el libro, si tiene tablas, cuadros, imágenes o gráficos. Lee y en cada espacio coloca ideas principales de ese texto.
Puedes hacerte preguntas sobre el tema, como el objetivo del libro, cómo afectan cierto puntos y una síntesis de cada capítulo para que vayas construyendo una idea global de lo que estás buscando.
Luego que hayas hecho los pasos anteriores vas a poder construir una síntesis de las ideas del resumen y podrás hacer jerarquías y relacionar los contenidos revisados en cada punto.
Con eso, podrás redactar y crear tu propia versión resumida de la obra.
Aprende cómo redactar el resumen de un manuscrito, para que puedas diseñar resumen que tengan toda la esencia, que no se escapen detalles, como historias, personajes, puntos de vista, ideas generales, ambientación.
Si lo sabes hacer, podrás incluso compartir en medios tu resumen, dejando de un modo simple, directo y de pocas palabras, el resumen de toda una obra.