Confía en mí, los escritores deben aprender a editar libros, incluso si tienen planes de contratar a un editor profesional. Necesitan reescribir, pulir y reformatear el manuscrito a la perfección antes de compartirlo con los demás.
Aquí hay algunas maneras de aprender a editar tu libro. Sea cual sea tu enfoque, te dejo unos consejos para preparar el libro para la publicación. Estos son mis pasos seguros para el éxito de la autoedición.
Toma un descanso de la historia antes de aprender a editar libros
Idealmente, los autores mandan su trabajo a un editor para que lo edite. Sin embargo, si crees que eres un editor profesional, espera un poco antes de aprender a editar libros. Esa es una lección que aprendí de Stephen King, quien dejó a un lado sus historias durante seis semanas antes de editarlas.
No dejo la mía tanto tiempo porque también me gusta empezar a trabajar en historias mientras todavía están en mi cabeza. Creo que una cantidad razonable de tiempo es una semana.
Muchos editores aconsejan a los autores que se distancien del contenido del manuscrito durante unos días. De esa manera, puede revisar el artículo con nuevos ojos.
Ese es el secreto para escribir un buen libro. Cuando estés listo, léelo como un extraño. Trate de no pensar que usted es el autor de este artículo. Lee estas páginas como si nunca antes hubieras oído hablar del libro.
Y es que aprender a editar libros es algo que enseñan en muchos sitios, cada día nacen más espacios con cursos, como este, por ejemplo, enfocado para educadores.
Lee tu historia en voz alta
Leer la historia en voz alta es un consejo de aprender a editar libros a seguir después del proceso de escritura. Claro, sueno como un loco y vuelvo loca a mi familia cuando leo en voz alta una historia de 80-100k palabras, pero funciona.
Este paso requiere toda tu atención mientras lees todas las oraciones del manuscrito del libro. Si estás leyendo un libro de poesía, no olvides detenerte en cada verso.
Pero este paso no es el proceso de analizar y resolver problemas. No tienes que revisar todo en este libro. Todo lo que tienes que hacer es escuchar lo que escribes.
Sé que algunos autores lo hacen leyéndolo en voz alta, pero otros usan la función integrada de texto a voz de Word para que se lea como un audiolibro.
No te abrumes por los diferentes aspectos del trabajo que editarás. Ten en cuenta que el artista no coloreará las flores del árbol de forma muy detallada. Primero, dibujan todo. Luego agregan detalles y toques finales.
Una regla general clásica para los autores famosos es grabarse leyendo una obra y reproducirla. Prueba este truco para que sepas cómo «suena» tu libro. Es de lo mejor que puedes usar para aprender a editar libros.
Si quieres saber cómo se trabaja el diseño editorial en la actualidad, no dejes de leer este artículo.
Crea una visión completa al aprender a editar libros
Este paso es donde un editor de libros profesional compara el libro con la historia completa, las descripciones de los personajes y el desarrollo de los personajes. Uno de los objetivos de hacer una edición de desarrollo es abordar las preocupaciones sobre la trama de un proyecto de escritura.
Esto se puede hacer durante el proceso de autopublicación, o si deseas aprender a editar libros profesionalmente para clientes potenciales, es un paso crítico.
Este nivel de edición debería hacerte preguntarte, ¿hay una continuidad lógica en los puntos de la trama? ¿Hay algún agujero en la trama que debas reparar? ¿Cada capítulo contiene tramas secundarias relacionadas con la historia principal?
También querrás asegurarte de que los personajes secundarios tengan personalidades fuertes para evitar problemas de desarrollo del personaje. ¿El nombre del personaje es fácil de recordar? ¿Hay voces de personajes consistentes?
Acercar para editar escena por escena
La edición de desarrollo también incluye la revisión de manuscritos por capítulo o escena. Deberías hacer esto para asegurarte de que los lectores se enganchen con ellos.
El secreto para hacer un «libro real» o un «libro de calidad» es asegurarte de que cada parte del manuscrito en general tenga un propósito. Los diferentes tipos de libros tienen sus propias formas únicas de expresión. Incluso los libros de no ficción deben tener capítulos individualmente significativos.
Asegúrate de que los detalles de los personajes permanezcan constantes a lo largo de los capítulos a pesar de los cambios. No eches a perder el desarrollo del personaje, especialmente el personaje principal. Ten las transiciones de los capítulos suaves para evitar que los lectores se aburran.
Sería aún mejor si también crearas listas de conflictos y listas de diálogo. Desea escalar el conflicto y permitir que cree cambios de carácter. Elimine las bromas innecesarias del diálogo y luego haga que el final sea satisfactorio.
Cuando eres el propio editor
Las editoriales tradicionales a menudo tienen editores independientes que conocen bien las reglas de la gramática y las aplican al aprender a editar libros. Estos expertos también prestan gran atención a los detalles para detectar cualquier error tipográfico.
Si eres tu propio editor de copias, crea una lista de verificación detallada para verificar la funcionalidad secundaria. Ten cuidado con las faltas de ortografía comunes, como los homófonos.
Ten cuidado con los errores gramaticales, como los tiempos verbales incorrectos y el orden incorrecto de las palabras. En segundo lugar, presta atención a la fluidez de las oraciones. ¿Se pueden entender oraciones complejas? ¿Es correcta la estructura de la oración? Intenta cambiar algunas oraciones de voz pasiva a voz activa.
Los correctores de estilo también son responsables de la selección de palabras. Eliminar verbos débiles, adjetivos y adverbios. Por ejemplo, podría cambiar «muy malo» a «terrible» para ser conciso. Elimina el exceso de jerga, especialmente si tu trabajo es para el público.
Ve la precisión
Además de tener una lista de verificación editorial para escenas y errores mecánicos, también debes verificar la precisión de tu estilo de escritura. Este es uno de los objetivos editoriales que muchos escritores pasan por alto. Seguir un manual de estilo específico te ayudará a detectar errores básicos en la edición de contenidos.
Al aprender a editar libros debes tener cuidado de estos detalles, se preciso, constante y cuidar esa obra de arte que es tu historia.