Estas son las etapas del diseño editorial que debes tener en cuenta para que se apliquen en tu obra previo a que publiques.
El libro es un hijo y como tal, antes de lanzarlo al mundo tiene que pasar por una educación y edificación, cuando lo publicas, este hijo ya es libre para hacer su vida.
Los elementos gráficos
En el proceso para el diseño editorial, se pasa por encima de 4 etapas generales, edición, creación, producción y diseño.
Concepción
El objetivo de esto es crear un proyecto de imagen y diseño de acuerdo con las características del medio. En la creación se evalúa antes de comenzar, todos los detalles, desde el tipo de producto que se va a publicar hasta los elementos que va a tener.
Estilo
En este caben el pensamiento de todos los detalles gráficos, el tipo de letra a usarse, el tamaño, logotipo, nombre, orden del texto, número de titulares, entre otros.
Diseño
Estos elementos pensados, definidos, planificados, se hacen realidad. En la etapa se determinan los espacios desde tamaño y proporción de las hojas hasta donde se acomodarán los elementos a nivel visual.
El reparto de los elementos gráficos exige una preparación altar y en la parte que se unen los elementos cuando llegan al papel.
Las etapas del diseño editorial son cruciales y ninguno va solo, el uno se pone de la mano con el otro, porque es como si vistieran al libro, de nada sirve un libro maquetado bonito con gráficos y demás, pero con una tipografía errada o fea.
No sirve de mucho tener un libro maquetado en cada detalle y que sea una pequeña obra de arte, pero que la impresión sea terrible o que la portada esté mal hecha, o que no se corrija, en fin, el diseño editorial con sus elementos son una serie de engranajes, todos funcionan en conjunto para un solo objetivo.