Las personas quieren escribir libros de poesía para concursos, pues no es un secreto que tener un libro de poesía hecho por una editorial es difícil.
La poesía es difícil de vender, cuesta que ese público selecto lo compre, además que ellos cuando buscan un libro de poesía, son sumamente exigentes, otro público lector. Te dejaré consejos para que escribas libros exclusivos para concursos.
Cómo escribir libros de poesía para un concurso
Si visitas sitios como Escritores.org, vas a encontrar todos los concursos literarios que hay ahora mismo disponibles y los tienen organizados mes a mes, país, premio, bases y toda la información necesaria.
Allí podrás encontrar los concursos de poesía abiertos y disponibles. Entonces, elige aquellos que te interesen y saca ese detective que llevas dentro, comienza a buscar más información.
Esto es lo que tienes que buscar:
- Investiga quién organiza el concurso, lo que ha hecho y su esencia como marca, institución o empresa.
- Si hay ediciones pasadas, ve el perfil de los ganadores, de ser posible, lee un poco de su poesía y encuentra similitudes, lo que más o menos ellos eligen. Normalmente tienen un perfil definido.
- Ve los jurados de anteriores años, cómo escriben y en qué se parecen, tal vez sean todos profesores, doctores, miembros de alguna organización, etc.
- Si tienes la suerte de encontrar jurados del concurso abierto, investiga su obra y estudia cómo escriben ellos.
Escribiendo la obra
Después de conocer la esencia de ese concurso, los ganadores anteriores y el jurado, viene el momento de escribir. Crea temáticas y poemas que vayan acorde con ellos, por ejemplo, si tienes a ambientalistas en el jurado, escribe poemas ambientalistas y buscando inspirarte en cómo escriben ellos.
Cuando hablo de inspirarte me refiero a que si vas a escribir algo donde García Márquez es el jurado, utilices con mucho respeto el realismo mágico, aunque intrínseco, que no se note que es una copia barata de su obra.
Si vas a escribir algo que un jurado que sea experto en Rayuela va a leer, puedes en algún verso soltar a la “Maga”, de manera despreocupada, como que quedó por azar.
Son pequeños detalles que hacen que ese jurado se fije en ti y te ponga en los “tal vez”.
De qué se tratan realmente los concursos literarios
Si vas a escribir libros de poesía para concursos, tienes que conocer esto:
En un concurso literario siempre van a prevalecer los gustos del jurado, aunque sin duda en las convocatorias serias se tiene en cuenta el talento del escritor, que en realidad es de los primeros filtros, el gusto termina ganando.
- Primero se comienza una depuración, no hay que leer muchas líneas para saber cuando un libro es malo. Si se leen unos poemas que son horribles, el libro pasa a No.
- Se crea una lista de “Tal vez”, donde se dejan obras que a lo mejor tienen oportunidad.
- Hay una lista de “Buenos” donde hay poemarios que gustan y son de calidad.
- Cuando se depura, se deja lo mejor y de allí se va sacando lo mejor de lo mejor, es donde entran los gustos del jurado y al final de todo eso, salen las obras ganadoras y las menciones.
Si tu obra es buena y además tiene elementos que cautiven al jurado, tendrás más posibilidades de ganar. Ya ves que escribir libros de poesía para concursos, no es tan difícil, solo tienes que apuntarlo al lector correcto.