En los elementos del diseño editorial, hay aspectos comunes con otra clase de publicaciones. Periódicos, libros, revistas, informes, catálogos, etc., todos comparten aspectos comunes.
Veamos en esta entrada cuáles son sus elementos y lo que debes tener en cuenta.
El formato
Se trata de la manifestación física y cuando se trata de publicaciones impresas hay que evaluar cuál es el formato adecuado para un libro o revista. Tampoco se ve un libro de empresa en tamaño bolsillo.
Retícula
Las publicaciones deben tener una organización que les dé coherencia. La retícula subyace en la estructura del contenido y conforma la caja tipográfica del libro.
La retícula es base en la diagramación, ayuda a equilibrar la composición de las páginas. Ubica y contiene los elementos dentro de las páginas. Todas las publicaciones lo tienen.
La tipografía
Es la estrella de cualquier clase de publicación y piezas gráficas. Estas reciben un modo visual por medio de las fuentes tipográficas.
Encuentra la máxima expresión en el texto, y puede hacerse composiciones artísticas especialmente en las cubiertas y portadas de revistas.
El color
El color le da variedad y causa sensaciones, le da dimensión espacial y forma parte de los elementos del diseño editorial
Ellos ayudan a determinar lo que percibimos y hay colores que se perciben como fríos y otros
Elementos gráficos
Aunque la bibliografía hace referencia a las imágenes, hay muchos elementos además de ellas. Los diseñadores pueden trabajar con tablas, gráficas, figuras, iconos, mapas, dibujos, etc.
Los elementos reciben distintas aplicaciones tipográficas y cromáticas, además de trato especial de contenido, un ejemplo es que las infografías son un gran recurso gráfico. Se usan para mostrar al lector de modo sencillo un sucedo o proceso.
Estos son los elementos que debes tener en cuenta del diseño editorial, cada uno destaca la obra y es parte de la preparación del libro.