Muchos me preguntan dónde y cómo publicar un libro, es una interrogante común, pues siempre quieren conocer el modo en el que eso que escriben llegue a la librería.
Quiero hablar de ese tema a continuación, pues muchos tienen la inquietud y aunque ver el documento en el computador y llevarlo a librería se ve como una gran empresa, no es tan difícil.
El primer paso
Escribir es placentero, creas una historia donde la llenas de personajes que les suceden cosas, algún día amaneces con la maldad en tu alma y asesinas a alguien importante para que el lector sufra y al final tienes una historia inolvidable.
Luego de terminarla, viene el golpe con la realidad ¿y ahora qué?
Lo primero que tienes que hacer, es soltar esa mentalidad de un hijo literario, aunque se pueden amar los libros propios, también hay que verlos como productos.
El futbolista ama golpear el balón y meter goles, pero también se ve como producto y busca que lo fichen en un equipo que le pague millones de dólares. Hay que ser muy pragmático en ese punto.
Cuando te ves como un producto, tienes que hacer esto con el libro:
- Encontrar una buena corrección que revise cada línea y cada punto importante. Puedes comenzar con el lector cero, que te dé opiniones, pero luego con alguien fuera de tu círculo afectivo.
- Registrar la obra, algunas editoriales exigen que la obra cuente con este requisito.
- Dejar el libro pulido, con nombre, correcciones y casi listo para publicar.
Opciones para publicar
Existen diferentes opciones para que publiques tu libro, te las cuento cada una:
Editorial tradicional
Es la común, donde todos quieren estar. Se trata de que le envíes a la editorial que te publica sin que pagues el libro y te distribuya en librerías, te lleve a ferias y tu nombre aparezca en su página.
Es placentero conseguir esta posición, pero se tiene que tener en cuenta que conseguir ser leído es complejo, como tú, envían muchos manuscritos. Debes poseer gran inteligencia emocional para saber que te rechazarán muchas veces hasta que alguien te preste atención.
Las ganancias monetarias no son muchas, a penas un 10 % sobre el precio de venta. Pero la satisfacción es alta.
Editorial coedición o por demanda
Aquellos que se preguntan dónde y cómo publicar un libro, tienen la opción de coeditar un libro con las editoriales que te imprimen. Se trata de que pongas un poco de dinero y ellos te imprimen y distribuyen.
Debes tener cuidado, pues algunas editoriales manejan este método, pero te obligan a que en la presentación vendas cien libros, si no lo haces, debes pagar tú, te dan ganancias miserables y terminas en un negocio que personalmente considero estafa. Lee bien los contratos.
También está la edición por demanda, en este caso son editoriales que te corrigen el libro, te hacen todo el servicio o si no lo hacen, te piden que por tu cuenta lo hagas, luego envías el libro listo y ellos lo imprimen.
Te cobran el servicio de impresión y todo el proceso, pero te entregan tus libros y tú te encargas de venderlos por tu cuenta, a tu ritmo. Debes tener un poco de maña para vender, pero es una opción excelente.
Publicar en Amazon
Otra opción que ha ganado fuerza es la de imprimir tu libro en Amazon o publicarlo en versiones digitales, tapa blanda y tapa dura.
Es excelente, pues tú controlas las ventas, tú vendes el libro y te quedan ganancias. Es el futuro de la publicación y si sabes promocionar puedes vender.
Ya sabes entonces dónde y cómo publicar un libro con estas opciones. ¿Cuál te gusta más?