Sobre cuando un libro tiene derechos de autor se puede compartir es un tema bastante polémico, por tanto lo abordaré con cautela para que no haya problema con nadie, disculpan los autores si me salto algún punto.
Se suele decir que si te copian es porque lo haces bien, pero no, esto es como decir que si te roban en la calle es porque tienes pinta de tener dinero. No es correcto ¿verdad?
Te puede interesar: Pasos sencillos para tener tu ebook en Amazon
Sobre cuando un libro tiene derechos de autor se puede compartir
He visto cómo los libros buenos o malos, pero sí mediáticos, terminan siempre en las galerías de los vendedores de libros en las calles. Ejemplo, vivo en Medellín, por el centro, hay calles con vendedores que ponen un mantel en el suelo y exhiben libros de moda.
Por 4 dólares o menos te consigues un libro que en librería cuesta 20 dólares. Buen negocio para el lector pero malo para el escritor.
Ni hablar de los innumerables grupos de internet, WhatsApp, Telegram y Facebook, donde suben libros que piden a la carta y de paso gratis. Todo un lujo para los lectores.
Aquí entra el derecho al honor y a la imagen propia, hasta la libre expresión y la difusión de los pensamientos, ideas, opiniones, pasando por la producción y creación.
Imprime en casa: 5 consejos si quieres imprimir tu libro en casa
Los derechos son del dueño, no libres
Sobre el tema de la creación, quiero hablarte de la parte intelectual y los derechos de autor.
Sin que toque irnos muy lejos, de entrada la obra es de quien la hace, no más. Tiene una serie de derechos morales irrenunciables e inalienables de paternidad e integridad.
Después están los derechos de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que pueden cederse con o sin exclusividad.
Para respetar los derechos de la obras deben tener el Copyright o licencias como Creative commons, estas últimas enfocadas a universalizar el contenido.
Respecto a cuando un libro tiene derechos de autor se puede compartir, el plan es que si se comparte se muestra la autoría y si es un libro, vamos, no lo compartas que el escritor se quemó las pestañas creándolo y detrás de él hay toda una industria que logró lanzar ese libro al mercado.