La corrección de estilo es uno de los requisitos necesarios a la hora de editar un libro, forma parte de el ajuste a detalles que pueden pasarse por alto por el autor y hasta por quien corrige la ortografía.
Recuerda que en mi sitio web puedes acceder al servicio de corrección. Atenderé tu requerimiento, escucharé la inquietud que tengas con tu libro, buscando que tu obra quede perfecta.
Importancia de la corrección de estilo
Estas son preguntas comunes que llegan respecto al tema de la corrección de estilo, espero que alguna de ellas responda a tus dudas.
Te invito a conocer más sobre la corrección editorial aquí.
¿Qué es la corrección de estilo?
La corrección de estilo va de la mano con la corrección ortotipográfica, es de las primeras cosas que deben hacerse en un manuscrito luego que se escribe.
Además de la maquetación del texto y el diseño de la portada, son parte del trabajo que se hace en la edición. Cuando se cumple este proceso ya se puede publicar en versión impresa o digital.
Debe tenerse presente que las prisas no dejan nada bueno en el proceso de corregir un manuscrito, eso solo arroja textos con carencias donde el escritor termina mal parado ante sus lectores.
¿Qué corrige la corrección de estilo?
En este tipo de corrección de busca localizar y reparar los defectos que haya en la redacción, errores gramaticales, impropiedades léxicas. Es una corrección que se encarga de pulir.
Corrige errores de vocabulario, elimina los errores gramaticales, corrige los errores sintácticos, suprime o agrega términos que falten o sobren en el texto, ajusta el texto a las normas y usos asentados.
Además, reduce el empleo de vulgarismos, barbarismos, modismos, regionalismos, anglicismos y todo lo que acabe en “ismo”. Asegura el uso adecuado de los tiempos verbales, participios, adverbios y gerundios. Entre muchos otros errores y ausencias o excesos.
¿Cuándo se da la etapa de corrección?
La corrección de estilo se realiza cuando el escritor desee que se emprenda este proceso. Lo recomendable es que se comience una vez se decide no escribir más en ese texto, pasando al proceso de edición.
Recomiendo que el proceso de edición se haga por partes, comenzando con lo elemental, la ortografía y ortotipografía, luego se vaya con la de estilo y así se siga con los demás tipos de corrección hasta tener un texto final.
Corregir un libro es un arte, un acto de orfebre que se recomienda a un profesional para que encuentre lo que unos ojos novatos no.
¿Qué se debe tener en cuenta para la corrección de estilo?
Hay una serie de aspectos que tienen que tenerse en cuenta para la corrección de estilo:
- El propósito del texto: tienes que ver si es un texto académico donde lo divulgativo prima o uno publicitario donde se busca persuadir o una novela que quiere cautivar.
- El público al que va dirigido: es obvio, no es lo mismo que escribas para una persona adulta que para un niño, tampoco un libro escrito de modo general para la sociedad, no es lo mismo que uno médico hecho para una comunidad científica.
- El medio: cada libro maneja sus códigos. Por ejemplo, se conoce que las personas por lo general, tienden a no leer más que 5 minutos por internet, pero leyendo en papel es más calmado. De nada sirve un artículo de 10 mil palabras que no leerá nadie.
¿Cómo mejora un texto con la corrección de estilo?
Lo primero que se tiene que tener claro es que la corrección de estilo no va a contaminar un texto literario, al contrario, lo esculpe como la piedra hasta dejar una obra de arte. No es que reescribirá la obra.
Se trata de una labor técnica, donde la paciencia reina y se tiene que ser preciso. Se puede decir que es un arte que se fundamenta en un marco de normas que recogen ciertas reglas de expresión.
No es que encuentran una solución final única, hay varios modos gramaticalmente corrector de contar una misma cosa.
¿Qué hay que tomar en cuenta para revisar y corregir un texto?
Cuando se hace una corrección de estilo se busca corregir conceptos gramaticales y que e deriven de una mala redacción o del desconocimiento de las normas en el uso.
Se estudia la estructura interna del texto, la sintaxis de las oraciones para confirmar que se sigue un orden cronológico y narrativo adecuado.
Se trata de verificar el orden de presentación de la información, si sobra o falta algo o si el lector dispone de todo lo que hace falta para comprender, disfrutar y aprovechar lo que se comunica. Se revisa el vocabulario, asegurándose de que se adapte a las normas del tema del libro.
¿Qué cosas no debe de hacer o no le corresponde al corrector de estilo?
El corrector de estilo no puede transformar una obra de fondo, es decir, que elimine contenido de valor para el autor, sin el consentimiento de él. Si hay un error grave, su debes es informar y que el escritor decida qué hacer.
Tampoco puede disponer de modismos, vulgarismos y modos de hablar propios para colocarlos en la obra, alterando así toda su esencia.
Un ejemplo de lo que no debe hacer es por ejemplo que un personaje hable con acento argentino y le quite el acento porque no le parece, es arruinar la obra. Un error grave que no puede cometer.
¿Qué es el estilo en un texto? Ejemplos
La corrección de estilo tiene muchas labores, te enseño en este ejemplo un antes y un después de un texto trabajado.
En la primera imagen, si lees, encontrarás errores graves, es un texto difícil de entender, donde cambian incluso los tiempos.
En la siguiente imagen puedes apreciar el mismo texto, editado, pero conservando la esencia de lo que el autor quería transmitir. Eso es una corrección de estilo.
¿Debería registrar mi obra antes de enviarla a corrección de estilo?
Algunos autores buscan enviar su obra a registro antes de corregir, no recomiendo que como requisito para comenzar la edición se registre, es un trabajo que puede hacerse en paralelo.
Si tienes temor de enviar un libro a un corrector porque piensas que puede robarte la obra, tal vez no has analizado bien tus opciones o no has elegido al correcto. Contrata un corrector que sea profesional, con larga experiencia comprobable.
Ahora que conoces qué es la corrección de estilo, te puede interesar saber qué es la corrección ortotipográfica y la corrección editorial.
Recuerda que en mi sitio web puedes acceder al servicio de corrección. Te brindo una asesoría de 15 minutos para que conversemos acerca de tu proyecto.
Te invito a conocer más sobre la corrección editorial aquí.
Ten en cuenta que también hay mitos sobre la corrección de textos. Seguramente no los conocías, el mundo editorial es profundo y existen muchas dudas.