Cómo se le llama a un libro sin publicar, es una pregunta que podría hacerse un purista. Es un tema que podría tener un gran debate, pues algunos dicen “tengo un libro” al archivo Word de su historia y otros dicen que solo es un manuscrito.
Te hablaré de ello en este artículo.
Libro o manuscrito
Si conversas con un escritor sobre sus textos, te dirá que acaba de terminar una novela, que la tiene en reposo, también puede decir que tiene un libro que escribió hace poco, así no esté ni corregida la ortografía.
Pero si acudes a escritores, editores, puristas, dirán que un libro es cuando en efecto ya está en papel o en digital, con una portada, los elementos necesarios de sus primeras páginas, índice y todo un proceso de edición.
Si lo piensas, tienen razón, pues si buscas en internet las partes de un libro, encontrarás cada sección interna y externa y un “libro” escrito, solo es un archivo en Word.
Aquí caemos en un dilema lingüístico donde el escritor le llama libro a su trabajo, pero los expertos dicen que es apenas un texto en desarrollo.
Sería algo parecido a un hijo, cuando está en el vientre, es un feto, no un bebé, y una vez sale, es un niño o niña.
Pero para los padres este pequeño es un hijo, el niño, el bebé en el vientre, juegan con él tocando la barriga y le ponen música.
El libro en un Word, viene a ser algo como un feto, está en proceso y el editor o la editorial es el obstetra que materializa ese libro para el público.
Lo que yo pienso
Sinceramente cuando escucho la pregunta cómo se le llama a un libro sin publicar, para mí es eso, un libro, lo que le hacemos después al texto es remozarlo, edición, corrección, reescritura, pero ya lo grueso está, el libro está allí, pasa por otros procesos hasta que es publicado. Es todo.