Te tengo unos consejos para escritores noveles que van a servirte si apenas comienzas a teclear las primeras páginas y estás documentándote para ser un mejor escritor.
Sigue cada uno de los consejos, que servirán para que crezcas y termines encontrando tu propia voz.
Cuidado con los tiempos verbales
Tienes que cuidar los tiempos verbales, es común escribir en pasado las novelas, pero se peca de colocar palabras en presente, combinar en un mismo párrafo los dos, lo que arruina todo el texto, es algo que sale en edición, pero si eres de los que no corrige, se te escapa un gran error.
No abuses de gerundios
En los consejos para escritores noveles, cuidado con este comodín que puede caer en error. El gerundio indica simultaneidad o anterioridad a la acción principal.
En estos casos, lo mejor es que unas hechos con comas o conjunciones. Por ejemplo, que pongas esto:
Él caminara al trabajo, suspendiéndolo y siendo penalizado por sus jefes.
Se oye mejor:
Él caminó al trabajo, lo suspendieron y fue castigado por sus jefes.
Incisos cortos
Que uses incisos largos puede afectar la lectura, haciendo que sea denso. Sería bueno que no se exceda de las quince palabras, que es la media memoria a corto plazo.
Se tienen que colocar los incisos en los sitios donde menos rompan la estructura lógica de la frase, sin que se repare en elementos relacionados.
Ten el diccionario a mano
En los consejos para escritores noveles, el proceso de corrección y pulido se hace cuando terminas, que no meterás más historias. Ahí te pueden surgir dudas, como el uso correcto de verbos, significado de alguna palabra o cualquier duda, ahí el mejor aliado será el diccionario.
Agrega a estos otros diccionarios, como manuales de ortografía o estilo a los que puedes acudir en caso de duda.