Esto lo preguntan mucho, se puede ser escritor sin estudiar, sí, se puede. Claro, me refiero a estudiar una carrera universitaria, tienes que tener conocimientos para hablar de un tema y que se lea coherente y atractivo, pero eso ya es otra cosa.
En este artículo te respondo esa duda.
Lo que hay que estudiar
La práctica hace al maestro, eso no se puede negar. Tienes que formarte, conocer recursos, ya sean los del tema del libro, el saber conjugar verbos, hilar palabras que formen oraciones hermosas, eso es lo que tienes que preparar.
No niego la importancia de estudiar una carrera, yo soy periodista aunque no he ejercido en un medio, salvo los míos. Aunque no requieres una educación en una universidad, sí tienes que contar con metodologías que te ayuden a desarrollar un buen escrito.
Conoce las bases del mejor modo posible
Las bases donde se da la creatividad son la gramática, ortografía y todos los tipos de correcciones. Cada uno permite que desarrolles tu actividad. Podrás construir capítulos y hacer uso de cada palabra, dando el mensaje de forma correcta.
Escribe de tus influencias
Sobre si se puede ser escritor sin estudiar, tienes que revisar las influencias. Conocer en profundidad como ese escritor que te toca el alma, hace para que vibre tu fibra.
Por eso, el mejor modo de ser un buen escritor, más allá de lo que estudies, es que domines las bases del idioma, la escritura y leas.
Aunque no es obligado que tengas una carrera universitaria, el paso por esta etapa de la vida te ayuda a mejorar muchos aspectos. Si me sacas una lista de los escritores que nunca estudiaron, te puedo contradecir, mostrándote cómo fueron autodidactas y aprendieron incluso más que con una carrera.
Más allá de un título en la pared, la idea es que te nutras de las bases para que seas un buen escritor.