Me han preguntado cómo escribir un libro romántico y prometí que lo iba a responder por aquí, para todos aquellos que tengan la misma inquietud.
Las historias inolvidables de amor nunca pasarán de moda y la idea es que se sigan creando, aunque se deben tener una serie de elementos en cuenta.
Eligiendo el género
El amor se adapta a todos los géneros literarios, por lo que elegir un tipo de narración es clave. Normalmente estas historias tienen final feliz. El amor puede darse en cualquier sitio, como en un tren, en un castillo, en la mesa de al lado, cuando vea los colmillos de vampiro, en fin…
El amor y su protagonismo
Puedes elegir el amor como protagonista o como tema secundario, ve si quieres amor apasionado o imposible, sano o tóxico, explora, juega, ponte en esta época y coloca una relación que haga sentir dolor al protagonista.
Imagina por ejemplo una novela de amor gay, donde un hombre maduro se enamora de un joven bisexual que solo espera disfrutar del placer con esa persona, pero anda en un dílema y ambos sufren.
Construye los personajes
Ahora viene el paso de hablar con tus personajes, créalos, conversa, entrevista a cada uno y así les defines cómo actuarán en la novela y sus reacciones.
El plan es que el lector se identifique con los protagonistas, que se refleje en ellos. Crea una vida para cada uno de ellos con sus personalidades definidas.
Es hora de la trama
Ahora piensa en esa trama, lo que va a suceder, desde que comienza hasta terminar. Ten en cuenta hacerlo así:
- Planteamiento: en qué lugar comenzará el relato.
- Detonante: lo que pasará para que se conozcan los protagonistas.
- Conflicto: no puede faltar la situación donde la pareja se pelee al punto que parezca que nunca volverán. Que se siga leyendo a ver si se reconcilian o no.
- Estrategias: lo que harán los personajes para que superen el conflicto y cumplan el objetivo.
- Final: historias de amor convencionales que pueden tener un buen final, pero puedes generar tu propio desenlace.
Un punto adicional sobre cómo escribir un libro romántico, es que tienes que hacerlo en un lenguaje ligero, con todos los ingredientes cliché, pero buscando al a vez romperlos para que no sea una novela más, todo es cuestión de imaginación.
Por cierto, si no sabes sobre qué escribir un libro, aquí te lo cuento.