Si quieres aprender cómo editar una novela, en este artículo te hablaré de los consejos que tienes que seguir para conseguir novelas limpias y pulidas.
Sigue estos consejos que he preparado para ti, aunque como consejo, mejor contrata a un corrector para que te haga una revisión profunda.
No te repitas
No te repitas, aquí me refiero a las muletillas, cada persona tiene palabras y expresiones favoritas que usa mucho, si caes en ellas en el texto, le hará perder esa voz propia donde apareces como autor pero no deberías estar presente como narrador.
Un error grave es que tu modo de hablar se transmita en las historias.
Ve la rima
Esto es algo que sorprende a muchas personas, algunos se resisten a modificarlo, lo que se comprende, porque les gusta, pero por desgracia, a los lectores no. Cuidado con el modo en que usas esas rimas, igual con las aliteraciones en general.
Ten cuidado de las consonantes repetidas y las sílabas repetidas. Las rimas internas crean una sensación desconcertante en el lector.
Lee en voz alta
Se recomienda para los diálogos, pero es útil en general. Cuando lees en alto, reconoces partes del texto que pueden sonar raras, que son como artificiales que están mal construidas.
Esos textos que crean una rara sensación y que no van bien en absoluto, nos lleva a este consejo siguiente.
Todo por la palabra precisa
Cuidado en no caer en lo pedante, te dejo ejemplo, en vez de decir “el barco salió del puerto”, di “el barco zarpó”. La idea es que hagas más elegante el texto mientras estás editando.
Cuida la puntuación
En cómo editar una novela, tienes que cuidar la puntuación, hacer buen uso del punto y coma, los dos puntos, las comas que son un error grave en muchos. no pongas las comas detrás de un sujeto, por ejemplo, y otro tema del que he hablado en otros artículos, hacer buen uso de los guiones de diálogo.