Aprende qué se necesita para tener derechos de autor, pues esta es una protección que se obtiene sin que se requiera trámite oficial, una obra queda protegida en automático desde el momento en que se crea.
Por eso no hace falta hacer registros especiales, pagos o requisitos formales.
Te puede interesar: ¿Cómo puede mejorar un escritor?
Las condiciones para proteger la obra con derechos de autor
Para que dejes la obra protegida, esta tiene que ser original, la obra es creada de modo independiente, no copiado, de otra ni material que forma parte del dominio público.
La originalidad se relaciona con la forma de expresión y no con la idea de base, en algunos países la legislación exige la fijación material de la obra, por ejemplo, escrita en papel, almacenada en disco, pintada en un lienzo o grabada en cintas.
Por eso, las obras coreográficas, los discursos improvisados y las interpretaciones o ejecuciones musicales que no se hayan anotado o grabado, son susceptibles a proteger.
No dejes de leer: ¿Cómo soltarse para escribir?
Prueba de autoría de la obra
Puedes demostrar que creaste la obra en un momento determinado con:
- El registro: en algunos países las oficinas de derecho de autor, piden que se deposite o registre la obra, abonando tasas pertinentes. De este modo dejas constancia de que eres padre de ese trabajo.
- El depósito: puedes depositar una copia de la obra en un banco o abogado. La opción es enviarte una copia de la obra en un sobre sellado, con correo certificado y guardar el sobre sin abrir cuando lo recibas. Pero no todos los países toman esto como válido.
- Mención de reserva de derecho de autor: en las obras que se publican debe figurar una mención de que los derechos están reservados. También se recomienda que la obra tenga un número de identificación, como el ISBN, por ejemplo.
Entonces, ya sabes qué se necesita para tener derechos de autor.