Se sabe que escribir un libro es terapéutico porque sirve para que puedas afrontar dificultades de la vida, ya sea por indicaciones médicas o por iniciativa propia, hay actividades que son buenas y te ayudarán a superarte.
Te hablaré de por qué es que te ayuda e información valiosa para que des el paso.
Escribir como herramienta terapéutica
Por lo general, escribir con fines terapéuticos viene de la mano de sesiones en el psicólogo y también se hace porque alguna persona quiere sacar lo que lleva dentro. Esto ha llevado a sacar libros exitosos.
Hay un libro desgarrador de Piedad Bonnet llamado Lo que no tiene nombre, que es una especie de crónica donde cuenta su vivencia cuando su hijo se suicidó y luego recogiendo los retazos de él. Es un libro terrible en el sentido emocional, pero precioso en su escritura.
Otro más famoso, que muchas personas aman, es Paula, de Isabel Allende, según la autora, lo escribió en el hospital, mientras su hija intentaba vivir, aunque al final murió.
Escribir es una terapía, ayuda a sobrellevar los dolores, sirve como herramienta para sanar, drenas la energía y te liberas interiormente mientras adquieres habilidades para escribir y lanzar un libro con valore agregado.
Que decidas escribir, te puede servir como herramienta terapéutica para que puedas hacer introspección y te plantees cómo estás ahora y cómo podrías estar después. Que busques una solución a eso que vives en este momento y lo superes.
Ayuda también a otras personas que puedan pasar por lo mismo y digan que lo que contaste les sirvió para seguir adelante. Conozco muchas experiencias así, escritores que cuentan por ejemplo, cómo le violaban de niños y alguien leyó ese libro, dice que le pasó igual y que gracias a la lectura, decidió no suicidarse.
Forma en que se hace
Normalmente cuando alguien decide hacerlo, busca la autobiografía para sacar eso que tiene dentro, ya sabe que escribir un libro es terapéutico y trata de relatar la historia propia o de otro y de allí que al final también tengan obras muy bellas con carga poética y cuidada. Se siente un pedacito de alma.
Combinas la mente, la sensibilidad, el corazón y el lado espiritual. Aunque es necesario tener una idea clara del contenido y el contexto antes de comenzar a escribir, el solo hecho de proponerte hacerlo, te ayuda a organizar pensamiento y te beneficia para dar con soluciones a problemas que antes no veías posible superar.
También puede ayudarte a dedicar tiempo a esos problemas que traigas, con el fin de superarlo y seguir adelante, dejando los pensamientos recurrentes que pueden agobiarte.
En fin, escribir un libro es terapéutico, porque, aunque no promete curarte o superarlo, sí es un método para que vayas sanando de lo que vengas arrastrando en las emociones, trabajarás las ansiedades, porque podrás controlar ese sentimiento de “qué va a pasar”.
Son muchos los motivos para que escribas como modo terapéutico, podrás superar lo que te duele tanto y además dejar como resultado una gran obra.