Conoce cuáles son los pasos que se requieren para realizar una planificación a la hora de escribir un libro.
Son más sencillos de lo que imaginas, los harás en un momento y podrás empezar a escribir.
Visualiza la actividad
En este punto se tienen que tratar una serie de incógnitas que te van a ayudar a trabajar el tema:
Qué es lo que tienes que hacer
Debes tener claro lo que quieres hacer, ese texto que escribirás, la extensión y cómo debes presentarlo, así como los parámetros, enfoque, tema y fuentes.
A quién escribes
Debes tener claro a quién diriges ese texto, no es lo mismo que escribas para un maestro que para personas novatas en un tema.
El tema a escribir
Es el momento de pensar en ese tema y la postura, planea cómo se va a elaborar y cómo se va a sustentar, la información que tienes o no del tema. La tipología textual, el propósito del libro y la audiencia.
Reúne la información
Luego que precisas el tema, puedes investigar el tema y enfoque que se le da. Acude a fuentes confiables, bibliotecas, bases de datos, páginas en internet, revistas académicas y de ciencias.
Escribe el borrador
Es lo primero que tienes que hacer cuando preparas un libro. Escribir ese borrador al que luego le irás puliendo detalles, pulir narrativa, detalles de ortografía, los temas, agregar o quitar. Reescribir incluso.
Revisión editorial
Es recomendable que un texto descanse en la gaveta un tiempo y luego pase a una revisión profesional, que un editor revise todos los posibles errores, que sugiera, comente, acomode, y veas esos errores que a ti se te escapan.
Dicen que un autor no debe revisar su propia obra, al menos las revisiones profundas donde se planea publicar, porque se le escapan detalles.
Ya conoces entonces cuáles son los pasos que se requieren para realizar una planificación de un libro.