Mi gran consejo: consigue un editor. Escribir un libro electrónico es relativamente fácil actualmente. Es una forma inteligente para que crees tu marca personal, ayudar a otros, hacer crecer tu trabajo independiente y, en última instancia, que ganes más dinero escribiendo.
Puedes encontrar una editorial competente y asequible, y terminarás con un mejor libro, menos barreras que te impidan publicar y un mayor valor para tus lectores.
Por cierto, si te preguntas cómo publicar sin editorial, te dejo estos consejos.
Consigue un editor y comprende el proceso
Editar es editar, ¿no? Grave error. La verdad es que tienes que trabajar más que eso para que puedas tener un editor de calidad que vea tu obra con lujo de detalles, debes saber cómo es que se maneja este negocio.
El precio que le pagas a tu editor va a depender de muchos factores diferentes.
Es posible que solo quieras que un editor corrija tu libro en busca de errores menores y errores tipográficos. O tal vez quieras trabajar con un editor para que te revise el libro.
La familiaridad con los tipos de opciones de edición disponibles sirven para que elijas al editor adecuado.
Un servicio típico de publicación de libros es:
- La edición de desarrollo: Examinar la descripción general y la estructura de un libro. Esta es una gran cantidad de edición y debe hacerse primero si es necesario.
- La edición de líneas es un editor estilístico que refina cada línea para un texto suave y claro. Esto es una obra de arte donde debemos ver cada pequeño detalle.
- La edición de copias hace manejo de la gramática, el uso de palabras y la puntuación verificando la consistencia interna de los hechos.
- La revisión verifica el final de errores tipográficos, palabras que puedan repetirse, espaciado y consistencia de formato.
Nota: El uso de estos términos puede variar entre editores. Debes explicar exactamente qué incluirá lo que buscas. Si no estás seguro de qué servicios de edición necesitas, muchos editores ofrecen consultas gratuitas, consigue un editor que tenga estos requisitos.
Envía una página del libro
Algunos escritores encuentran editores enviándoles una página de su libro y pidiendo una edición de muestra. Es una manera legítima de ver si los editores tienen capacidad de detectar errores, mejorar la elección de palabras y que mantengan su voz.
Pero esa no es la única forma de medir el nivel de habilidad de tu editor.
¿Qué sucede si envías un cuestionario editado para el cual tiene las respuestas? Puedes comparar los resultados de cada editor para ver quién entiende mejor las reglas gramaticales.
Esto asegurará que el editor sea válido, especialmente para la edición de copias.
El punto aquí es que no contratas a un editor sin saber que es realmente capaz de hacer bien el trabajo. Consigue un editor que tenga capacidad para tu hijo
Consigue un editor en tu nicho
Ya sea que comiences o hayas estado escribiendo por un tiempo, no es ningún secreto que los escritores más exitosos se especializan en un nicho. ¿Por qué? Centrarse en un nicho te puede ayudar a convertirte en un experto en el campo, escribir mejor contenido, hacer mejores preguntas y saber dónde encontrar recursos e investigación.
Por razones similares, las mejores editoriales de libros suelen especializarse en uno o unos pocos nichos de mercado. Un buen editor conoce el mercado del material con el que trabaja.
Si vas a confiar en alguien para realizar cambios en tu libro, especialmente en un editor de desarrollo, asegúrate de que tenga experiencia en su campo.
Espera que los editores lean hasta las pequeñas letras
La atención al detalle es una habilidad que tienes que ver cuando busques un editor.
Entonces, ¿cómo eliminar a los editores que podrían no mover ese lapicero rojo virtual para identificar todo error tipográfico, problema gramatical, problema de estilo, etc.? Consigue un editor con un anuncio de trabajo y ve filtrando sutilmente a los solicitantes menos orientados a los detalles al incluir letra pequeña en la descripción.
Por ejemplo, si creas una publicación en busca de tu próximo editor, pon una solicitud aleatoria en medio de la descripción del trabajo, veras que así consigue un editor.
Puedes pedir referencias o ver si historia de trabajo
Pide referencias en tu red para que te ayudes a encontrar un editor para tu libro, esta es una excelente manera de encontrar a alguien que demuestre capacidad para editar ese libro.
Si eso no funciona, puedes pedir a los editores potenciales que te den referencias de sus clientes satisfechos.
Si quieres consigue un editor pidiendo referencias, puedes preguntar:
- ¿En qué tipo de proyecto han trabajado juntos?
- ¿Hubo algo que no quedó contento?
- ¿Cumplió el editor con los tiempos que prometió?
- ¿El costo final calzó con el inicial?
- ¿Volverías a contratar a este editor?
No todos los editores de libros van a tener información de contacto para referencias, pero muchos sí.
Le puedes dar oportunidad al novato
Después de hacer tu tarea para encontrar el editor perfecto, es posible que los que tienen más experiencia y críticas favorables también cobren más por sus servicios.
Si no tienes el dinero para pagar tu primer libro a una de esos, consigue un editor dándole una oportunidad a otro más novato.
Puedes encontrar editores de libros independientes asequibles con mucho talento, puedes hablarme a mí, no soy novato, tengo 13 años en este medio y siempre estoy editando.
Te ofreceré tarifas como las que dan los novatos, con el plus de un trabajo dedicado puliendo cada detalle con mi experiencia.
Ten en cuenta que estos editores te ayuden con el servicio de ISBN según el país donde estés.
Si ese editor pasa todas estas pruebas, incluso un novato puede intentarlo. Esto puedes ahorrarle cientos de dólares y ayudarlo a encontrar un editor calificado que sea competente y asequible.
Consigue un editor adecuado para que te ayude a mejorar tu libro y estarás haciendo una buena inversión en ti mismo y en tu negocio de escritura.