Saber cómo escribir un libro de fantasía es el sueño de quienes quieren comenzar en este género tan atractivo y complejo.
Se basa especialmente fenómenos sobrenaturales, magia o criaturas increíbles. En el género podemos encontrar más subtipos como novelas de terror, ciencia ficción o literatura gótica.
Como siempre digo: comienza por la idea
Lo primero es que pienses en la idea principal, desde lo general hasta lo más detallado. Es un libro de fantasía, luego, decide si quieres elegir entre terror, ciencia ficción o elementos góticos.
Haz un relato enfocado en el futuro distópico o apocalíptico, viajes en el tiempo, descubrimientos científicos, etc.
Define la época
Ve el marco temporal, el que sea, te dejo unos consejos para que sepas elegir la mejor:
- Investiga para que ubiques bien el tiempo correcto, por ejemplo, si vas a hablar de un virus que mata personas, lee al respecto y te basas en algo verosímil.
- Si la novela se desarrolla en la antigüedad, lee sobre las creencias y estilo de vida de entonces y así podrás recrear el tiempo.
- Piensa en las repercusiones que puede tener el marco temporal.
Trabaja la imaginación
Imagina ese mundo como lo quieres contar, toma un lápiz y escribe todo lo que tengas en mente y desarrolla tu historia.
Define una sinopsis así sea muy rudimentaria, pero que tenga una línea general de lo que sucederá. Por ejemplo: Un hombre que en realidad es un robot, viaja al pasado a matar a un jovencito llamado John Connor que va a alterar el mundo en el futuro.
Sí, describí Terminator. Puedes extenderla pero sin crear escenas, solo lo que quieres que suceda, más adelante le darás forma y cuando escribas seguro la misma historia cogerá sus curvas.
Hora de crear los personajes
Comienza a crear los personajes con su personalidad, el protagonista, al que describes, hablas de su pasado, solo para ti, a menos que quieras incluirlo, pero así incluyas el pasado y dramas de su vida, deja algo para ti, infancia, sucesos que no cuentes, pero que sean trascendentales para su vida.
Crea el antagonista y todos los personajes de tu historia con sus personalidades y lo que representan.
Ponte a escribir y descubre cómo escribir un libro de fantasía no es tan complejo como imaginabas.