La gran cuestión, cuál es la mejor manera de escribir, es algo que se preguntan muchos, pues desean saber de qué forma conectan con sus lectores.
Si ves consejos, hay muchos, yo te daré unos desde mi visión de editor, elementales, más allá de muchos romances de autores consagrados.
Piensa en la historia
El primer paso es que planees lo que quieres escribir. Muchos comienzan a teclear y algo les sale, son pocos los libros increíbles que salieron de una inspiración súbita. Define tu historia, crea y luego escribe las escenas poco a poco.
Cuida la puntuación
Para que el escrito quede fluido, tienes que usar bien el castellano, escribir correctamente acentos, comas, puntuación en general. Piensa cuando escribes si esa coma podría ser un punto o este último sería incorrecto.
Menos es más
En cuál es la mejor manera de escribir, hay una filosofía donde menos es más. Los poetas que conocen su trabajo, escriben en apenas un verso un universo entero. Saben la economía de la palabra y convierten sus textos en obras de arte preciosas.
Haz lo mismo en la narrativa, economiza palabras sin que pases el umbral de dejar el texto corto. Un ejemplo, si hablas de la nieve, que pongas además que es “blanca y helada” sobra, todos saben que la nieve es fría y blanca, así nunca hayan ido a verla en persona.
No abuses de los sinónimos
Siempre lo mejor es que uses lenguaje sencillo para escribir, aunque evitando rayar en sonso. He visto obras donde el autor quiere escribir con un estilo medieval y termina con una diarrea de adjetivos que causan rechazo en su obra.
Escapa de las ambigüedades
Los adjetivos que sean usados en un texto tienen que tener contundencia, recuerda que lo que puede ser bonito para una persona, puede ser feo para otro. Usa los adjetivos que aporten al mensaje lo que transmites.
Sobre cuál es la mejor manera de escribir, el entrenamiento es la mejor herramienta, siempre entrenar, educarse y no rendirse.