Te hablaré de quién paga derecho de autor y todo lo que implica en cada uno de los escenarios. Si eres escritor, seguro deseas saber de dónde proviene lo que percibirás.
Los derechos de autor son pagados generalmente por aquellos que desean utilizar o reproducir una obra que tiene los derechos.
Te puede interesar: Consejos para escritores Wattpad
Editoriales y editoras
Las editoriales pagan regalías o un anticipo a los autores por los derechos para que publiquen los trabajos.
Estos pagos se realizan basándose en las ventas de libros u otros formatos. Aunque a cambio tendrá los derechos sobre la obra.
Productoras de cine y televisión
Estas pagan a los guionistas, directores y otros creadores por el uso de sus obras en películas o programas de televisión. Si se compran los derechos del libro también pagan.
Compositores y músicos
Las personas y empresas que desean usar una canción en una película, anuncio o grabación deben obtener los derechos de autor y pagar regalías a los compositores y músicos. Cuando escuchas una canción famosa en una película, tras bambalinas el dueño de los derechos recibió un dinero.
Puede interesarte: 3 consejos para ser escritor
Empresas que utilizan contenido protegido
Las empresas que utilizan obras protegidas por derechos de autor en sus productos o servicios, como software, música o contenido escrito, a menudo deben pagar licencias o regalías.
Artistas y fotógrafos
Los artistas y fotógrafos reciben pagos por la venta o el uso de sus obras de arte y fotografías.
En muchos países, existen sociedades de gestión de derechos de autor que recaudan regalías en nombre de los creadores y se encargan de distribuir esos pagos a los titulares de derechos. No solo con fotografías, con todo lo que tiene derechos.
Los derechos de autor son pagados por aquellos que utilizan o se benefician de obras protegidas, y estos pagos se realizan generalmente de acuerdo con los términos acordados entre las partes involucradas y las leyes de derechos de autor aplicables.
Ya tienes una idea entonces de quién paga derecho de autor.
No dejes de leer: Consejos para jóvenes escritores