Publicar libro con ISBN no es algo obligatorio, pero sí es recomendable para que dejes huella de que esa obra salió al mercado.
Se trata de un número de registro internacional estandarizado de libros. No protege los derechos de la obra, es un modo de catalogar la obra con un código de números para que se acceda fácil a su información.
Explicando el ISBN
La información que se encuentra es:
- Nombre de autor.
- Editorial
- Precio.
- País.
- Temática.
- Número de páginas.
- Acabados.
Estos son algunos de los datos que encontrarás. Es información que está en sus 13 números y son base para que se genere el código de barras.
Otra de las características del número es que puedes sacar un ISBN por cada modalidad de la obra. Un ejemplo es que si un libro es publicado en edición de bolsillo, y sacas otra en tapa dura o de otro tamaño, tienes que tener un ISBN diferente.
Incluso para los ebooks debes tener otro ISBN. Si quieres solicitar un ISBN tienes que ir a la cámara del libro de tu país o la agencia que haya.
Te doy un truco, coloca “Cómo sacar ISBN en…” e incluyes el país en cuestión. Saldrá entre los primeros resultados la web encargada del proceso y sus requisitos.
Los pasos para solicitarlo
No suele ser difícil pedir el ISBN, debes rellenar un formulario y colocar una cantidad de dinero correspondiente que es poco, de acuerdo con los impuestos del país.
Debes llenar los géneros y subgéneros y cada detalle que soliciten.
Si vas a publicar un libro, tienes otras alternativas, por ejemplo, en Amazon tienes la opción de un ISBN gratis que generas cuando estés cargando el libro en tapa blanda.
Como punto final, debes saber que el ISBN no protege tu obra, no sustituye al registro de la propiedad intelectual ni es algo que actúe como sello de calidad.
No hace falta y puedes sacar el depósito legal sin que tengas que sacar el ISBN, aunque si quieres que el libro esté accesible en librerías, debes tener este número de identificación.
Publicar libro con ISBN es algo que recomiendo si estás encaminado a tener una obra profesional a la venta y con tu nombre, si te resulta complejo, te puedo ayudar en el proceso. Si tu plan es colocarlo en apps, te muestro estas tres que seguro no conocías.