Hay quienes quieren saber cómo publicar un libro de poesía, pues es el género que les gusta y tienen una buena cantidad de trabajos en el tintero que quieren sacar.
Te contaré los consejos para que puedas publicar tu libro, aunque teniendo cuidado que la obra no te manche como bardo.
Selecciona los poemas
En mi trayectoria ha sido normal que me encuentre poetas que les encanta escribir y escribir sin organizar, fácilmente tienen 300 o 500 poemas en documentos, de géneros distintos, escritos en varios momentos de su vida.
Mi consejo es que escojas de qué quieres publicar, por ejemplo, si lo primero que quieres publicar es sobre el desamor, entonces eliges los poemas de ese género y seleccionas una cantidad limitada.
Los poemarios son costos, no tienes que lanzar un libro de 200 páginas llenas de poemas porque no te leerán, mi recomendación es que prepares un librito de unos 50 poemas o poco más, que al publicarlo sea de unas 70 páginas, siempre menos de 100.
Los lectores se aburren de leer tanta poesía y más cuando eres novel. No saques tu “Obra completa” cuando aún no te has lanzado al mercado.
Procura trabajar tus poemas o contratar un editor experto en corregir poesía, para que haga una buena pulitura y corrección sin afectar la esencia o cambiar demasiado el orden que has hecho en los versos y la construcción.
Si estás en el proceso de hacerte poeta y quieres mejorar, te dejo otros consejos.
Lee escritores actuales y ve a recitales
Es bueno que leas poesía actual y asistas a presentaciones de poemarios o lecturas de poemas. Así te irás dando a conocer y estarás un poco más a la vanguardia de lo que se está moviendo ahora mismo en poesía para que estés a tono.
Si puedes, te anotas en un curso de escritura creativa
Aprende más sobre escritura, ve a algún curso de poesía o de escritura creativa, que te ayudará a que entrenes y trabajes mejor.
Son cursos que te van a ayudar a soltar esa mano y a crear mejores cosas, igual no los veas como una Biblia, pero sí como una guía para pulirte como poeta.
Si tienes un trabajo escrito, son cursos que pueden ser un contacto para conectar con otros.
Publica en revistas literarias
Otro modo de ir llegando a las personas es que encuentres cómo colaborar en revistas literarias, sea en medios impresos o digitales, cuidando que pongan tu nombre bajo el poema, así te irás haciendo una hoja de vida y mostrando tu trabajo a otros.
Vas construyendo el camino para que sepas cómo publicar un libro de poesía, cuando te presentes a una editorial, podrás decir que te publicaron en diversos sitios, lo que afianzará más tu posición de escritor.
Como consejo final, puedes pedir consejo a poetas consagrados, algunos pueden ser odiosos y les da pereza leer obras nuevas, no por mala gente, sino porque muchos le piden lo mismo, pero otros pueden ser receptivos, ellos pueden darte un consejo de tu trabajo y abrirte la luz en muchas dudas.