Muchas personas hablan de lo que es el diseño editorial en la actualidad, quiero en esta entrada hablarte al respecto, que sepas cómo evolucionó y por qué se publica lo que se publica.
Más de uno cuestiona el concepto, pero debes conocer y dominar esas particularidades de una disciplina con siglos de evolución.
Diseño editorial hoy en día
Se trata de un sector que pertenece al diseño gráfico y la misión que tiene es la de diseñar y componer correctamente diversas clases de publicaciones.
El plan es que se clasifique y ordene el contenido de revistas, libros, periódicos, publicaciones. Dicho de otro modo, se responsabiliza de la arquitectura de las divulgaciones.
Una misma divulgación puede emitir sensaciones distintas en cada lector, por eso es elemental que se conozcan las características esenciales de cada idea. Un diseño editorial moderno, va a destacar con las cualidades propias de cada información y será más fascinante.
Componentes del diseño editorial
Encontramos los siguientes:
Formato
Hace hincapié en la forma y tamaño. Tiene que ver con la declaración física o digital. Hay que evaluar cuál será el formato preciso para cada soporte.
Retícula
Es la caja de texto, donde colocas el contenido. Así no lo vea el lector, hay mucha importancia en esto. Divide y da coherencia a los contenidos.
Fuente
Es la expresión óptica de las ideas, comprende lo que tiene que ver con letras, números, alegorías de un soporte físico o digital.
Colores
Denota alegría, activa la atención, espolea los sentidos. La elección del color es esencial para que se establezca una sintonía entre contenido y marco visual.
Legibilidad
Un elemento básico en cualquier texto que sea ameno y fácil de leer es que se pueda leer fácilmente, aquí te hablo, por ejemplo, no le harás a un niño un libro de letras tamaño 12, cuando el nicho de ellas es para letras grandes.
Yendo a otro nicho, no puedes hacer un libro de “Cómo asumir la tercera edad” con una letra pequeña, cuando se sabe que la presbicia a esa edad ya es fuerte.
Entonces, tiene que ser un libro legible y acorde al tipo de público al que va.