Aprende cómo mejorar la escritura de novelas para que consigas textos que queden pulidos, que se lean fácilmente.
Las escenas son los ladrillos con los que haces las historias. Espero que estos consejos te sirvan para mejorar lo que escribes.
Que tus personajes tengan objetivos concretos
No permitas que los personajes vaguen por las escenas, tienes que hacer que cobren sentido, aunque no sea más que uno metafórico y solo lo sepas tú. Haz que algo cambie en ellos mientras sucede la escena, que rompa las expectativas iniciales con las que entraron.
Haz uso de los 5 sentidos
Muchas veces se describen lo que ven los personajes, la verdad es que la vista es el sentido más usado, pero no el más evocador. Un olor, un sonido pueden ser más descriptivos que una imagen.
Puedes hacer esto con menos tópicos. Hay muchos ruidos que pueden sacarnos de casillas, olores que pueden devolvernos a la infancia, sabores que exciten, en fin, hay tanto para hacer.
Aprovecha el entorno
Si la escena se da en un café, entonces idea el tipo de café, el entorno si es cómo o no, que se facilite algo o no. Puedes crear un reflejo del malestar del personaje.
Juega con el ritmo
En cómo mejorar la escritura de novelas, aprende a jugar con el ritmo, es que juegues con las longitudes de las frases, de los párrafos, es un excelente modo de controlar el ritmo de una escena.
Consigue que el lector se detenga en las frases para que las acortes mientras llegas a ese punto culminante. Cuando se dé, recuerda darle un descanso al lector para que no se agote, da un punto de inflexión.
No dudo de ti, seguro tienes tus trucos para crear historias con escenas donde juegues con la narrativa y siempre mantengas ese gancho con el lector.
¿Cuál es tu gancho favorito?